‘Picasso-Vilató-Xavier. Una línea familiar’

Exposición Ayuntamiento de Fuendetodos

La Diputación de Zaragoza lleva a Fuendetodos una selección de grabados de Pablo Picasso y de sus sobrinos Javier y Xavier Vilató.

Ya esta abierta la exposición ‘Picasso-Vilató-Xavier. Una línea familiar’ reúne 47 estampas, 6 de ellas del genial pintor malagueño. Puede verse hasta el 29 de septiembre en la sala Ignacio Zuloaga.

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza expone desde hoy en la sala Ignacio Zuloaga una selección de grabados de Pablo Picasso, de su sobrino Javier Vilató y del hijo de este último, Xavier Vilató. La exposición ‘Picasso-Vilató-Xavier. Una línea familiar’ reúne en total 47 estampas, 6 de ellas del genial pintor malagueño, y puede verse hasta el próximo 29 de septiembre gracias a la colaboración del Museo del Grabado Español Contemporáneo –propietario de todas las obras– y del Ayuntamiento de Marbella.

Pablo Ruiz Picasso fue tío de Javier Vilató Ruiz, y este, a su vez, padre de Xavier Vilató Lascaux. La exposición que puede disfrutarse desde hoy en Fuendetodos aborda la obra gráfica de esos tres artistas centrándose no en su relación familiar –que en cierto modo casi puede mostrarse como anecdótica–, sino en una más que notable transmisión entre ellos de la pasión por el grabado.

Picasso, Vilató y Xavier son creadores que vivieron y respiraron en los talleres de estampación y que desarrollaron de manera personal y sin límites las posibilidades y los recursos de las diferentes técnicas de grabado. La muestra organizada por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza pone el énfasis en cómo la espontaneidad mediterránea de estos artistas  hace que en sus obras la frescura se imponga sobre la técnica –aun cuando los tres son indiscutibles conocedores del oficio–.

Picasso

La obra gráfica de Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) es inabarcable tanto en número como en cantidad de recursos: exceptuando la serigrafía, el genio malagueño practicó en todo tipo de matrices de estampación y, en muchas ocasiones, llevando al máximo tanto las técnicas para crear imágenes en los soportes como para estamparlas sobre el papel. Por eso su producción como grabador solo es equiparable a la de Goya y Rembrandt.

Para esta exposición se han seleccionado cinco momentos singulares de su creación: una prueba de estado de uno de los aguafuertes realizados para ilustrar la ‘Metamorfosis de Ovidio’ por encargo de Skira en 1931 –por recomendación de Henri Matisse, a cuya línea Picasso homenajeó en esta obra–; un buril realizado en 1939, pero no editado hasta 1969 por Gustavo Gili, con texto surrealista incluido; una litografía a color firmada conjuntamente con los talleres litográficos de Mourlot; otra litografía, realizada mediante reporte, en ‘offset’ litográfico en 1959 y proveniente del libro ‘Dibujos y escritos’, editado en 1960 por Camilo José Cela; y dos aguatintas al azúcar de la serie ‘Tauromaquia’ (1959) que suelen aparecer reproducidas en cualquier manual sobre técnicas de grabado como ejemplo perfecto de combinación entre frescura y perfección técnica y que Picasso realizó en un genuino trance creativo, que le llevó incluso a usar las dos caras de las planchas matrices, porque el empuje inventivo le impedía esperar nuevos metales.

Javier Vilató

En la obra gráfica de Javier Vilató Ruiz (1921-2000) se descubre una amplia capacidad de registros formales dentro de la calcografía: desde el uso vibrante del buril, del punzón de la punta seca o del estilete del aguafuerte, hasta el uso de la auténtica manera negra. Junto a las estampas se presentan en la exposición una plancha matriz y diversos útiles, algunos de ellos fabricados por el propio artista.

En lo formal, la obra estampada de Vilató se caracteriza por una cierta imaginería pospicassiana, con una rica elaboración tonal. Sin embargo, esta generalidad aporta brillantes excepciones con trabajos lineales no exentos de ritmo, sea usando solo el aguafuerte o solo la aguatinta.

Xavier Vilató

Concluyendo la saga familiar, la exposición muestra las estampas de Xavier Vilató Lascaux (1958), un artista que practica un juego interminable que le lleva desde las litografías en gran formato hasta las miniaturas litoescultóricas pasando por la punta seca calcográfica y que alcanza la clasificación de desbordante en su apasionante bibliofilia –que no se contenta con las encuadernaciones de estampas litográficas–. Se trata de un juego que ha tenido diversos escenarios, porque Xavier es gran conocedor de los talleres parisinos: Frélaut Lacourrière, Franck Bordas, Leblanc, Tazé…

Horarios y contacto

La exposición ‘Picasso-Vilató-Xavier. Una línea familiar’ puede verse desde hoy hasta el 29 de septiembre en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos en horario de 11.00 a 14.00 por la mañana y de 16.00 a 19.00 por la tarde. Los lunes permanece cerrada, excepto los festivos.

Si te quieres poner en contacto con nosotros no dudes en escribirnos al correo cultura@fuendetodos.org. ¡Te esperamos!