Visitas guiadas

visitas-guiadas

Se trata de un paseo guiado por las calles de la localidad, en el que nos acercaremos a Patrimonio Cultural y  Etnográfico, a su economía pasada y futura,  a sus habitantes  y a su vecino más famoso Francisco de Goya. Hitos que marcan la historia  del pueblo contada a través de  los puntos de interés que nos vamos encontrando, desde la fuente que da nombre al pueblo, a sus tradiciones recuperadas, el   del hermano de Goya, etc.

Empezamos acercándonos a la ver la fuente  “la fuente de todos” que da nombre al pueblo, una sencilla construcción del siglo XIV con arcos apuntados. Esta fuente surtió de agua a la población de Fuendetodos hasta que llegó el agua corriente, aunque no es la única de la localidad. De vuelta hacia el casco nos encontramos con las esculturas  de un pastor y un rebaño,  de Pascual Adolfo, realizadas con utensilios y aperos del campo reciclados que han sido soldados para dar estas formas tan atrevidas y originales que nos recuerdan ese pasado del pueblo.

Fuente vieja
fuente-1
pastores-rebaños

A continuación recorreremos algunas de las principales calles del pueblo para subir al barrio alto, el barrio más rico o pudiente del pueblo. En este recorrido vamos a encontrar numerosas pinturas murales en fachadas, puertas o muros del pueblo. Es el “Fuendetodos-Goya Art Street”. Así como casas con decoración escultórica muy peculiar. En el barrio alto entramos por la casa de la familia Gallo, muy querida en la localidad, por la que llegamos a la plaza del pilón Alto y nos encontramos la casa de Tomás Goya, la que su hermano Francisco le pagó en Fuendetodos y en la se refugió  el mismo durante el Segundo Sitio de la ciudad de Zaragoza Goya. Aquí  hablaremos de la familia, la descendencia y otros detalles contrastados.

Fuendetodos-Goya-street-art-treze
Plaza Pilón y casa de Tomás Goya

La siguiente parada es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la que  se encuentra la pila bautismal  en la que se bautizó Francisco de Goya,  y es de lo poco que se salvó del bombardeo de la Guerra Civil, ya que el armario de las reliquias que pintó el artista con 15 años, también se destruyó.

En esta plaza de las Reliquias nos encontramos un busto de Goya realizado por Julio Antonio e instalado por Zuloaga en 1920.

La siguiente parada es los restos del  Castillo de Moros del siglo XIII. Enfrente está el Espacio de Naturaleza Fuendeverde. La parada de la Nevera del Calvario.

 

Fuendetodos fue el centro productor de hielo más importante de Aragón, llegando a existir hasta 25 neveras  y siendo uno de los pilares económicos de la población, una verdadera industria del hielo. Aquí nos contarán la evolución de la industria y sus diferentes usos.

Siguiente parada la Iglesia hundida, la Parroquia de Nuestra Señora de los Villares. Fue abandonada por problemas de humedad y sustituida por la de Nuestra Señora de la Asunción. Durante el 2019 y 2020 hubo una excavación arqueológica que limpió y se encontró la pila bautismal donde bautizaron a la madre de Goya Gracia Lucientes.

Iglesia Ntra. Sñra. de la Asunción
Nevera del Calvario-Balay
iglesia-hundida

Última parada  el Espacio de Naturaleza Fuendeverde. Un lugar que tiene como objetivo principal la sensibilización y la educación medioambiental, dirigido a todos los públicos. Un espacio que dar a conocer nuestro sorprendente entorno natural de Fuendetodos.

fuendeverde-1

Aquí termina la visita guiada. El visitante tendrá que acceder por su cuenta a la Casa Natal de Goya, el Museo del grabado con las series originales de Goya y la sala de exposiciones temporales Zuloaga.

Información de reserva


Días de realización:
sábados, domingos y festivos desde el 17 de abril de 2021

Horarios disponibles: 11:00 h, 12:30 h y 16:30 h.

Precio: gratuita

Punto de encuentro: parada del autobús, al lado del hotel