Un nuevo grabado de Goya en Fuendetodos

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha adquirido un inédito grabado de Goya en el que por error en el proceso de estampación se mezcló una de las mitades de un paisaje con otra mitad de otro.

El error posiblemente sea debido a que el pintor de Fuendetodos diseño dos vistas con una roca central dibujada con un cierto eje de simetría, lo que podría provocar que las marices fueran intercambiadas y que aun así el resultado final fuera un paisaje con una composición aparentemente correcta y que “funciona bien”.

Este grabado fue estampado sobre una hoja sobre una hoja de papel verjurado con filigrana del fabricante español José Guarro y la hoja mide 317 por 450 milímetros.

Esta obra titulada “Paisaje con peñasco, construcciones y cascada”, en ella podemos ver como se mezclan los dos únicos paisajes que grabó Goya a finales del siglo XVIII.

 

paisaje con peñasco, construcciones y cascada

 

Próximamente será expuesta en el Museo  del Grabado de Goya de nuestra localidad, y no se conoce que se halle en ninguna otra colección pública ni en España ni en el Extranjero. Esto la convierte en una pieza única y de incalculable intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.