Festival Poetodos 2021

poetodos 2021

Nota de prensa

Fuendetodos celebrará este fin de semana el IV Festival Poetodos con la participación de Ian Gibson y Antón Castro

El certamen celebrará un ‘Slam’ poético, en el que competirán distintos poetas, un taller de creación colectiva y espectáculos para todos los públicos

 

Fuendetodos, martes 28 de septiembre de 2021. La localidad zaragozana de Fuendetodos celebrará este fin de semana, días 2 y 3 de octubre, la cuarta edición del Festival Poetodos, en el que se desarrollarán actuaciones y recitales y participarán, entre otros, el hispanista Ian Gibson y el periodista y escritor Antón Castro.

 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuendetodos, Sonia Rodríguez, ha subrayado que la idea de este certamen surgió como una forma de transmitir que el concepto de la poesía “es abierto para todos los públicos y es un género literario muy amplio”. Poetodos es “una bonita manera de acercarlo al medio rural y de promover la cultura en las zonas despobladas”, dado que estas actividades dedicadas a la poesía abarcan no solo el género literario, sino también la fotografía, el teatro, la música en vivo y el año pasado incluso “llegamos a crear una película donde los vecinos de Fuendetodos fueron los protagonistas, una historia que se proyectará de nuevo este año”.

 

Desde el consistorio “apostamos por el arte de la poesía para crear diferentes puntos de conexión con el público, para llegar a ellos a través de los poemas en todas sus formas e imágenes posibles”, ha indicado la concejal, para agregar que Poetodos está basado en la nueva vertiente alternativa poética que nace de la actual generación de poetas.

Las actividades comenzarán este sábado, día 2, a las 11.00 horas con la presentación del ‘Slam Poetodos’ y, a continuación, se realizará el torneo poético en el que competirán José Malvís, Bárbara Armstrong, Gloria Gil, Estela Puyuelo, Jorge Ortiz, Jorge Martínez, Fran Picón, Samuel Trigueros, Belén Mateos y Trinidad Ruíz, así como intervendrá como invitado especial Antón Castro y sorprenderán al público con sus performances Gustavo Giménez y Etterem.

 

En el ‘Slam Poetodos’, organizado por el gestor cultural Sergio Muro, cada autor leerá sus propios poemas y el público será quien decida, con sus aplausos, a los cuatro semifinalistas, a los dos finalistas y al ganador. A las 12.30 horas, actuará Gustavo Giménez y, una hora después, se celebrará la gran final. Ya por la tarde participarán también en el evento Etterem, formado por Carlos Hollers y David Jiménez; recitará poemas Antón Castro y, desde las 19.15 horas, se desarrollará el espectáculo ‘Como canta un poeta’, en el que recitará el escritor Ian Gibson, acompañado por el barítono Luis Santana y el pianista José María Berdejo.

 

Las actividades del domingo, ideadas por el colectivo Pueblos en Arte, se iniciarán a las 11.00 horas con un taller de creación colectiva, en el que los artistas Alfonso Kint, Lucía Camón , Inés Peña y Ana Bettschen elaborarán, junto a los asistentes, una instalación para situar en la calle, a través de las conversaciones con los vecinos y de las emociones que provoque esta interacción.

A las 12.30 horas tendrá lugar el concierto ‘Play’, de UAL-LA, un espectáculo de Modesto Lai y Alba Rubió, que juega con el lenguaje para construir un código universal que pueden entender desde los niños de 3 años a las personas mayores.

 

Los actos continuarán con el espectáculo ‘La noche electoral’, de Los Torreznos, que componen Rafael Lamata y Jaime Vallaure; mientras que por la tarde, desde las 17.00 horas en el Espacio Fuendetodos, se podrá ver la película de ‘Poetodos 2020’ y, fuera de programación, disfrutar de la actuación de la Banda de Música de Épila, a las 18.00 horas

Programación

POETODOS

Sábado 2 de octubre.

Velada matutina: Plaza de Goya

11.00-11.15 Presentación del “Slam Poetodos” por parte del maestro de ceremonias. Breve descripción del formato slam e introducción de todos los poetas participantes.
11.15 Inicio, recitan todos los poetas.
El público decide los 4 poetas que pasan a la semifinal
12.30 Actuación de Gustavo Giménez.
13.00 Recitación de los 4 poetas.
El público decide los dos que pasan a la final
13.30 La gran final entre los dos poetas finalistas
Cada finalista lee un solo poema.

Velada vespertina: Espacio Fuendetodos

18.00 Actuación de Etterem (Carlos Hollers + David Jiménez)
18.45 Poeta invitado: Antón Castro
19.15-20.45 “Como canta un poeta”. Recital del escritor Ian Gibson, el barítono Luis Santana y el pianista José María Berdejo.

 

 

Domingo, 3 de octubre.

Velada matutina: Plaza de Goya


11.00-12.30: Taller de creación colectiva a cargo de Pueblos en Arte. Los artistas Alfonso Kint, Lucía Camón , Inés Peña y Ana Bettschen, elaborarán  con la participación de la gente, una instalación para situar en la calle.

12.30-13.15.Concierto de UAL-LA.

 

13.25-14.15 .Espectáculo “Noche electoral”. Con los Torreznos.

 

 

17.00. Espacio Fuendetodos. Película “Poetodos 2020”.

 

*****************************

 

FUERA DE CARTA

18.00. Pabellón. Banda de música de Epila.