LAS ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN EN LA NEVERA DE CULROYA, UN VESTIGIO DE LA ARQUITECTURA DEL FRÍO EN EL MUNICIPIO DE FUENDETODOS, ZARAGOZA
Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) según Decreto 121/2021, el proyecto de conservación de la Nevera de Culroya en Fuendetodos, se centra en preservar este valioso testimonio de la arquitectura preindustrial dedicada a la producción y almacenamiento de hielo.
Situada en la comarca de Campo de Belchite, esta nevera forma parte del Plan de Conservación y Puesta en Valor impulsado por el Ayuntamiento de Fuendetodos, con el objetivo de potenciar su relevancia cultural y su integración como recurso turístico sostenible.
La actuación, financiada mediante la orden ECD:887/2024 de subvenciones destinadas a municipios aragoneses, abarca trabajos de conservación que buscan garantizar la estabilidad estructural y la accesibilidad del bien para las generaciones futuras. Además, el proyecto sigue los principios de sostenibilidad y desarrollo local, promoviendo la economía y el turismo cultural de la región y ofreciendo a los visitantes una inmersión en la riqueza histórica y patrimonial de Fuendetodos.