La historia geológica de Fuendetodos: ¿Cómo se formaron las hoces?

como se formaron las hoces

La geología se define como la ciencia que estudia el proceso de constitución de las capas internas y externas de la Tierra, gracias al análisis de los registros fósiles existentes. Las capas más profundas de nuestro planeta incluyen el núcleo y el manto terrestre, mientras que las más superficiales son la litosfera y la corteza terrestre.

Dada la amplia extensión de este campo de estudio, la geología alberga varias ramas o especialidades, entre ellas la geología histórica.

En este sentido, la geología histórica se encarga del estudio y análisis de la configuración inicial de nuestro planeta Tierra y de su evolución posterior a lo largo del tiempo geológico como consecuencia de la producción de determinados hitos históricos.

En este artículo, desde el Ayuntamiento de Fuendetodos nos centraremos en la historia geológica de nuestro municipio, explicando cómo se crearon las formaciones geológicas más características de la zona: las hoces.

La historia geológica de Fuendetodos

El tiempo geológico es el tiempo transcurrido entre el comienzo del proceso de formación de la Tierra, hace aproximadamente 4.667 millones de años, y la actualidad. A su vez, el tiempo geológico se divide en varios periodos geológicos, cuya delimitación se establece según la concurrencia de ciertos acontecimientos que provocaron modificaciones tanto geológicas como biológicas en la superficie y parte interior de la Tierra.

En concreto, las sierras de Fuendetodos se encuentran compuestas principalmente por roca caliza, cuya formación se ha ido produciendo a lo largo del tiempo como consecuencia de la acumulación de los restos procedentes del esqueleto mineral de los animales marinos que habitaron esta zona en cada periodo geológico.

Los depósitos de los restos minerales de estos organismos, abundantes en carbonato de calcio, dieron lugar a la constitución de los sedimentos que integran la caliza.

Así pues, centrándonos en la historia geológica de Fuendetodos, encontramos los siguientes periodos geológicos a lo largo de los cuales se han ido constituyendo las sierras calizas tan características de esta localidad:

Jurásico medio y superior

Las rocas más antiguas de Fuendetodos se originaron durante esta etapa, hace más de 150 millones de años, cuando un mar tropical de muy poca profundidad bañaba la localidad.

Cuando la marea bajaba, podían divisarse arrecifes en los que habitaban una gran variedad de invertebrados calcáreos como corales, algas, crinoideos (también llamados lirios de mar) o rudistas (moluscos bivalvos ya extinguidos en la actualidad).

También plagaban este mar otro tipo de invertebrados, como los ammonites (dotados de concha) y los belemnites (similares al actual calamar o sepia, pero con esqueleto interno).

Estos dos tipos de cefalópodos eran la principal fuente de alimentación de grandes reptiles de la época como los plesiosaurios y los ictiosaurios, habiéndose encontrado varios de sus fósiles en el estómago de estos animales.

Los caparazones calcáreos de todos estos organismos, acumulados durante millones de años, dieron lugar a la formación de las rocas calizas jurásicas de Fuendetodos.

Mioceno

Esta etapa se ubica, aproximadamente, hace quince millones de años, cuando aún seguía existiendo en Fuendetodos el mar interior del que hemos hablado anteriormente.

En su fondo arenoso se fueron acumulando cada vez más cantos, arrastrados como consecuencia de la fuerza del río. Los animales marinos más comunes en este periodo eran los potamides, caracoles marinos prehistóricos.

Con el paso del tiempo, este mar se quedó sin agua y se inició un proceso de sedimentación de los fósiles derivados de las conchas de los potamides, acumulados en su fondo, que formaron grandes depósitos de roca caliza. La roca caliza formada durante esta época en Fuendetodos se conoce actualmente como piedra caracoleña.

Cuaternario

Durante los últimos millones de años, los valles y depresiones de Fuendetodos se fueron cubriendo de agua como consecuencia de los ríos, tormentas e inundaciones. A su vez, la fuerza de las lluvias torrenciales provocó la erosión de las rocas de las sierras de Fuendetodos, dando lugar a la aparición de las hoces.

Además, durante el Holoceno, el último periodo del Cuaternario, aparecen las primeras huellas humanas en Fuendetodos, las huellas del Homo Sapiens. Pruebas de su presencia durante esta época se encuentran en la Cueva de los Encantados, donde se conservan restos de cerámica y herramientas realizadas con roca rica en sílice (sílex o pedernal).

Centrándonos en las hoces, como sabemos, son grandes cañones y barrancos formados en Fuendetodos como consecuencia de un proceso de karstificación de las rocas. Cuando su tamaño es pequeño, se denominan focinos o focinicos.

Se trata de lugares con alto valor paisajístico, cuyo especial microclima favorece el nacimiento de especies naturales de flora y fauna silvestre únicas.

El proceso de karstificación que originó las hoces se inició en Fuendetodos con la filtración de agua rica en dióxido de carbono u otros compuestos ácidos en rocas calizas con fisuras. Esta filtración dio lugar a la disolución de la roca caliza y, con el paso del tiempo, a la aparición de grandes galerías o cámaras.

Como resultado del peso alcanzado por la bóveda de tales cuevas a lo largo de millones de años, las rocas de esta bóveda se desplomaron y cayeron al fondo de la caverna.

A su vez, como consecuencia de numerosas tormentas a lo largo del tiempo, los trozos de roca del fondo de dichas cavernas fueron arrastrados por el agua de la escorrentía, haciendo las hoces cada vez más profundas.