Fuendetodos, el motor de la energía eólica en Aragón

energia eolica

En zonas donde la presencia del viento es predominante, la energía eólica se ha convertido en una de las fuentes de energía renovables más importantes actualmente para garantizar un suministro energético sostenible y una descarbonización de la economía.

Aragón es una de las comunidades autónomas españolas más implicadas en el desarrollo de la energía eólica, con Fuendetodos destacando como uno de los municipios con mayor aporte energético.

En este artículo, desde el Ayuntamiento de Fuendetodos hablamos de la importancia de la energía eólica en la actualidad y te contamos qué papel tiene Fuendetodos en el desarrollo de esta energía limpia.

Las energías renovables: El futuro de un planeta más limpio

Las fuentes de energía renovables o limpias presentan múltiples ventajas. Por un lado, son fuentes de energía cuya transformación en electricidad no perjudica al medio ambiente, ya que no requieren de ningún proceso de combustión y apenas producen emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

También son inagotables, ya que permiten transformar en energía eléctrica recursos naturales ilimitados como el Sol o el viento. Además, son tipos de energía más económicas, por tener asociados costes de mantenimiento bajos, y creadoras de valor social, por dar lugar a un alto volumen de empleo.

¿Cómo funciona la energía eólica?

Centrándonos en la energía eólica en particular, esta se define como aquella que permite transformar la fuerza del viento en energía eléctrica. A su vez, el viento se genera como consecuencia de las diferencias entre altas y bajas presiones.

Mientras que en las zonas que más se calientan el aire pesa menos y tiende a elevarse, generando áreas de bajas presiones, en las zonas más frías el aire pesa más y desciende, provocando áreas de altas presiones. La diferencia entre dichas presiones causa el movimiento del aire y, con este, la aparición del viento.

Para aprovechar el viento como fuente de energía eléctrica, es necesario instalar parques eólicos en las zonas apropiadas, los cuales están compuestos por un gran número de turbinas o aerogeneradores. Dichos parques eólicos suelen localizarse en zonas con fuertes contrastes de presiones, tal y como ocurre en ciertos puntos de la tierra y especialmente en zonas de alta mar.

Los aerogeneradores que se encuentran en los parques eólicos son los encargados de transformar la energía cinética de las corrientes de aire en energía eléctrica. Su altura óptima oscila entre los 80 y los 120 metros de altura, y deben orientarse en la dirección del viento, lo que se consigue gracias a la instalación en la góndola de una veleta. De esta forma, la fuerza del viento pone en marcha las tres principales partes de la turbina:

• El rotor: Formado por tres palas unidas por el buje. Se encarga de captar la fuerza del movimiento del aire y transformarla en energía mecánica de rotación.
  • La multiplicadora: Un eje permite que se engarce al motor, aumentando la velocidad de giro del aire hasta las 1500 revoluciones por minuto.
  • El generador: Su función es la de convertir la energía mecánica de rotación en energía eléctrica.

La energía generada por los aerogeneradores o turbinas es la que, a través de las redes de distribución, acaba suministrando de electricidad a las viviendas, naves industriales, empresas y otros edificios.

La energía eólica en Fuendetodos

Uno de los municipios de Aragón que más se ha visto favorecido por el desarrollo y puesta en funcionamiento de parques eólicos es Fuendetodos, conocido por ser la localidad natal de Francisco de Goya y Lucientes, y ahora también por formar uno de los mejores emplazamientos del territorio aragonés para la ubicación de parques eólicos.

Tras la creación de la primera torre de la subestación eléctrica en Fuendetodos, allá por 1997, a finales de 2004 se produjo la inauguración de los tres primeros parques eólicos del municipio, denominados Fuendetodos I, Fuendetodos II y Entredicho. Además de ubicarse en Fuendetodos, los aerogeneradores también se extienden a los municipios de Aguilón, Azuara y Villanueva de Huerva.

La potencia instalada y el número de aerogeneradores de cada uno de los tres parques eólicos mencionados son los siguientes:

• Fuendetodos I: Dispone de 23 aerogeneradores, cada uno de ellos de 2.000 kilovatios, lo que le hace alcanzar una potencia de 46 megavatios.
  • Fuendetodos II: Su potencia instalada alcanza los 47,6 megavatios, gracias a sus 56 aerogeneradores de 850 kilovatios cada uno.
  • Entredicho: Proporciona una potencia de 36 megavatios, para lo que cuenta con 18 turbinas de 2.000 megavatios cada una.

De este modo, los tres parques eólicos juntos proporcionan un total de 129,6 megavatios, logrando abastecer de energía a cientos de miles de edificios de la zona y reduciendo considerablemente el impacto medioambiental generado por la acción humana.

Además, a mediados del año 2019 se inauguró en Fuendetodos otro parque eólico, el Loma Gorda, con una potencia instalada de 24 megavatios y 7 aerogeneradores. Esta planta eólica da trabajo a más de 60 personas del municipio, además de evitar la expulsión al medio ambiente de aproximadamente 46.000 toneladas de CO2 al año.

Asimismo, actualmente se encuentra en tramitación la autorización administrativa para la puesta en marcha en Fuendetodos y la Puebla de Albortón del parque eólico María 2, que contará con 9 turbinas y una potencia instalada de 49,4 megavatios.

Así, gracias a la inyección de recursos económicos generada por los parques eólicos, la localidad de Fuendetodos ha podido impulsar y dar visibilidad a su riqueza patrimonial, histórica y arquitectónica, contribuyendo a aumentar el volumen de turismo en la comarca y logrando que cada vez más personas disfruten de los encantos del municipio.