Rutas senderistas en Fuendetodos: La Hoz Mayor y el Sendero Educativo «Los pasos de Goya»

Desde la localidad aragonesa de Fuendetodos parten diversas rutas senderistas que discurren por el entorno del municipio, dando la oportunidad a los visitantes de disfrutar de su patrimonio natural, etnológico, cultural e histórico.

Los diferentes senderos que componen la red han sido adecuados para pasear por ellos y se encuentran convenientemente señalizados, incluyendo carteles explicativos que describen las particularidades del paisaje, sus características geológicas, la fauna y flora del ecosistema y las singularidades históricas y culturales del entorno.

En este artículo, desde el Ayuntamiento de Fuendetodos nos centraremos en dos de nuestros itinerarios más visitados: la Ruta de la Hoz Mayor y el Sendero Educativo “Los pasos de Goya”.

Ruta de la Hoz Mayor

¿Qué son las hoces?

En los alrededores de Fuendetodos pueden encontrarse unas características formaciones geológicas de inmenso valor natural y ecológico. Se trata de barrancos secos encajados en la montaña, formados gracias a la constante erosión del agua a lo largo de miles de años, que ha ocasionado la disolución de la piedra caliza de las montañas.

Este proceso, conocido como karstificación, ha dado lugar a la creación de escarpados cañones excavados en la montaña, cuya longitud varía desde unos pocos metros hasta más de un kilómetro.

Cuando estos barrancos son de gran tamaño, se les conoce como hoces, siendo la Hoz Mayor, la Hoz de la Plana y la Hoz de Zafrané las más famosas de la zona. En cambio, cuando las formaciones son más pequeñas se les llama focinos y focinicos, como son el del Asno, el de Valdevicén o el de la Higuera, entre otros.

Debido a que las hoces y focinos están resguardados del árido clima del resto del valle, en su interior se genera un ecosistema particular en el que pueden encontrarse especies muy distintas a las del exterior. En concreto, en la Hoz Mayor los visitantes se sorprenderán al descubrir un precioso bosque que contrasta con el clima estepario de la zona.

El itinerario

La Ruta de la Hoz Mayor es un recorrido de 7 kilómetros (solo ida), de dificultad baja y apto para toda la familia, ya que no presenta demasiado desnivel. El paseo tiene una duración de, aproximadamente, 1 hora y 45 minutos (solo ida), pudiendo realizarse parte del mismo en bicicleta (excepto el acceso al mirador y el interior de la Hoz Mayor).

La senda comienza en el pueblo de Fuendetodos (está señalizada) y continúa a través de la llanada cerealista cercana a la localidad, para después adentrarse en la val de Santa María. Aproximadamente a mitad de camino hay un mirador en el que puede hacerse una pequeña parada para contemplar la Hoz Mayor. Después, el recorrido transcurre junto a la parte alta de la Hoz de la Bajada, pasa por la paridera de la Balsa Nueva y acaba desembocando en la Hoz Mayor, por cuyo interior discurre el último kilómetro de la ruta.

Fauna y flora

Las hoces de Fuendetodos no solo cuentan con una gran belleza y un valor natural incalculable, sino que también tienen gran interés ecológico debido a las especies animales y vegetales que viven en ellas.

En cuanto a la fauna, en la Hoz Mayor habitan mamíferos como corzos, jabalíes y tejones, cuyas huellas podrán descubrir a lo largo del camino los visitantes más observadores. Las zonas más rocosas y escarpadas son el hogar de las cabras montesas, que han proliferado durante los últimos años y son famosas por su gran agilidad.

Las aves también son muy numerosas en el barranco, ya que utilizan las grietas de las paredes para construir sus nidos. Algunas de las especies más comunes son las chovas, las palomas bravías, o ciertas rapaces como buitres, milanos, alimoches o halcones peregrinos.

Por su parte, la vegetación del cañón también es muy particular y tremendamente diferente a la que se encuentra tan solo a unos pocos metros. En las zonas altas del barranco pueden verse plantas como la sabina negral, el enebro rojo o la coscoja, mientras que en las zonas profundas pueden encontrarse pinos carrascos, encinas, arces de Montpellier, cornicabras, lidoneros o guillomos.

Son comunes también plantas como la violeta, la nueza negra, los zapatitos de la virgen, la lechetrezna mayor y algunas especies de helecho.

Sendero Educativo “Los pasos de Goya”

El Sendero Educativo es una ruta circular que discurre por el casco urbano de Fuendetodos y sus alrededores. Se trata de un recorrido de 3 kilómetros, apto para todas las edades, que incluye diferentes lugares de interés cultural e histórico. Cada uno de estos enclaves cuenta con carteles explicativos que ayudan a conocer mejor las características y particularidades de cada uno de ellos.

A lo largo del itinerario, pueden verse, entre otros:

  • La Fuente Vieja: La primera parada del Sendero Educativo es esta construcción de época medieval que fue la que dio su nombre al pueblo de Fuendetodos.
  • La Caseta de los Pobres.
  • El Barranquillo.
  • Las canteras de piedra caracoleña: La piedra caracoleña, que puede encontrarse en diversas construcciones de Aragón, es una roca caliza muy porosa que contiene multitud de fósiles, dándole un aspecto muy particular. El puente de Piedra de Zaragoza, entre otros monumentos, está hecho de ella.
  • La calera del Tío Faustino: Un horno de cal del año 1950 que aprovechaba una vieja nevera.
  • El castillo de Fuendetodos: Las ruinas de este castillo medieval del siglo XIII, en el que actualmente se encuentra el espacio natural de Fuendeverde, también se conocen como “obra de los moros”.
  • Los neveros: Estas construcciones, tan características de la localidad, son pozos artificiales excavados en la tierra que se utilizaban para almacenar la nieve durante el invierno y, posteriormente, convertirla en hielo. Se puede ver la Nevera de la Culroya y la Nevera del Calvario-Balay, en la que se ha realizado una escenificación, con figuras realizando el trabajo de cortar el hielo.
  • La Iglesia Hundida: Así se conoce a la antigua Parroquia de Nuestra Señora de los Villares, una Iglesia medieval donde se cree que fue bautizada Gracia Lucientes, la madre de Goya.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: La última parada del recorrido, en la que todavía se conserva la pila bautismal en la que se bautizó al artista más conocido de Fuendetodos, el gran Francisco de Goya. También se puede ver un fácsimil del armario de las reliquias que pintó Goya, que se ha realizado con nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.