¿Qué es el arte urbano o street art y cuándo surgió?

Arte urbano

El arte urbano, conocido también por su traducción literal en inglés: street art, hace referencia al arte callejero en sus diversas formas: pinturas murales, arte en spray, pegatinas, mosaicos, esculturas, land art, proyecciones de vídeo, etc. El denominador común de este tipo de creaciones es que se realizan en la calle o en un lugar público.

El reconocimiento del arte urbano ha aumentado notablemente en los últimos años y, en consecuencia, la forma en la que lo percibimos ha ido variando. Muchos artistas pertenecientes a esta corriente han salido del anonimato y cada vez colaboran más con las administraciones municipales e instituciones para decorar los espacios urbanos.

En este artículo, desde el Ayuntamiento de Fuendetodos os contamos cómo nació el arte urbano, cuál ha sido su evolución, cuáles son las características del movimiento y los artistas que lo representan y cómo contribuye nuestra localidad a visibilizar esta forma de arte.

Origen y evolución del street art

Como toda forma de arte, el street art tiene su propia historia, sus protagonistas y su particular evolución en el tiempo.

El origen del arte urbano suele situarse en París, en la década de los sesenta, cuando los artistas comenzaron a trabajar en las calles de forma muy cercana a lo que se entiende actualmente por arte callejero, sobre todo si pensamos en aspectos como la modificación de la concepción del espacio y la búsqueda de la interacción con la ciudad y sus habitantes.

Este tipo de arte surgió inicialmente como una forma de expresión reivindicativa, con cierto carácter político, de crítica social, muy unido a los barrios urbanos. Aunque el street art conserva algo de aquel carácter, muchas de sus corrientes se han desvinculado de la vertiente más política y se utilizan como una forma más de arte, para expresar todo tipo de emociones y mensajes, no necesariamente reivindicativos.

El primer uso del término arte callejero en el sentido más cercano al uso contemporáneo data de 1985 y se refiere a una publicación de Allan Schwartzman, titulada “Street Art”. El libro recoge el trabajo de artistas de Nueva York de principios de los años 80 que transformaron la percepción del espacio urbano con sus creaciones artísticas.

Los artistas que menciona el libro de Schwartzman trabajaban en las calles y producían lo que más tarde se llamaría arte urbano, aunque solo a partir del nuevo milenio este concepto comenzó a entenderse como un movimiento artístico global.

Cuando, en la década del 2000, el arte callejero empezó a aparecer de forma masiva en los periódicos, en Internet y en la televisión de todo el mundo, el movimiento empezó a ser cada vez más mediático y, en algunos casos, a salir del anonimato y la ilegalidad. Al mismo tiempo, el éxito mundial de Bansky lo convirtió en un símbolo de una nueva forma de arte que se popularizó rápidamente. El personaje, incluso antes que el artista, también centró la atención en el proceso de explotación promocional y comercial del arte urbano y lo que gira en torno a él.

En la actualidad, el arte del stencil, impulsado en particular por la gran popularidad y visibilidad de Bansky, es una de las formas que mejor representa el concepto de street art, aunque se trate de una técnica que en origen se utilizaba para fines distintos de los artísticos.

¿Qué es un artista callejero?

Hoy en día, no existe una definición única de lo que se considera un artista callejero. Aunque hay quienes siguen infringiendo la ley y no quieren entrar en el mercado ni relacionarse con la dinámica del arte contemporáneo, cada vez son más los artistas urbanos que llegan a acuerdos con las instituciones para exponer sus obras en las calles y venden su arte en galerías, incluidos los más conocidos y cotizados del mundo. Muchos de ellos, no obstante, siguen prefiriendo mantener su anonimato.

Sin duda, el street art y los artistas que lo producen han evolucionado mucho en el transcurso de unas pocas décadas, distanciándose del concepto original. En realidad, como ocurre con cualquier forma de arte, no se puede pretender acotar este movimiento dentro de unos límites definidos, puesto que cada artista puede y debe decidir por sí mismo qué hacer y quién quiere ser.

¿Cuáles son las principales características del arte urbano?

Como ya hemos mencionado, la principal característica del street art es que se lleva a cabo en la calle, aunque posteriormente aterrice en museos y galerías de arte. Sin duda, este movimiento artístico busca en los espacios urbanos su identidad y su código estilístico.

Algunas de las técnicas más utilizadas en el arte callejero, y que por tanto pueden ayudar a identificarlo y reconocerlo, son los grafitis, los murales, el stencil art, el poster art y el sticker art, así como las diversas combinaciones entre estas y otras formas de arte.

El arte urbano en Fuendetodos

En 2017, el pueblo de Fuendetodos puso en marcha el Fuendetodos – Goya Street Art Museum, que convierte las calles y fachadas de la localidad en espacios artísticos en los que pueden contemplarse las obras de multitud de artistas urbanos.

Cada año, en el marco de la Fiesta Goyesca que se celebra en el mes de septiembre, se amplía el número de murales que adornan los distintos espacios del pueblo.

Con esta iniciativa, Fuendetodos hace gala una vez más del espíritu artístico que lo caracteriza, rindiendo homenaje a la figura de Francisco de Goya. Además, los visitantes que acuden a contemplar los murales pueden conocer, al mismo tiempo, los rincones más representativos del municipio, que se ha convertido en uno de los mayores exponentes de arte urbano en Aragón.