¿Qué visitar este verano en Fuendetodos?

que visitar este verano en fuendetodos

El verano ya está aquí, y con él las vacaciones, las escapadas de fin de semana y las rutas de turismo por los diversos lugares de interés de la geografía española. El municipio de Fuendetodos constituye uno de los puntos turísticos de mayor relevancia en Aragón, con múltiples opciones para los visitantes.

Tanto si te apetece hacer una visita cultural como si lo que quieres es hacer un poco de senderismo, el pueblo natal de Goya puede ser una opción de lo más interesante. A continuación, desde el Ayuntamiento de Fuendetodos te contamos cuáles son algunas de las actividades de las que puedes disfrutar en la localidad.

Visitas guiadas por Fuendetodos

Las visitas guiadas, disponibles para grupos, son la alternativa perfecta para conocer todos los secretos que esconden las calles de Fuendetodos. El recorrido discurre por los principales puntos de interés del pueblo, empezando por la fuente que le da nombre, una construcción del siglo XIV que suministraba agua a los habitantes hasta que llegó el agua corriente. A continuación, los visitantes subirán hasta el barrio alto, cuyas fachadas y puertas están decoradas por las pinturas murales del Fuendetodos-Goya Street Art.

El paseo continúa hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se bautizó Francisco de Goya, y posteriormente hasta los restos del Castillo de Moros, que data del siglo XIII. En este punto también se visita el Nevero del Calvario, una estructura que se utilizaba para el almacenamiento de la nieve durante el invierno y que solo puede verse durante la visita guiada.

Posteriormente, el grupo podrá ver la Iglesia Hundida, la Parroquia de Nuestra Señora de los Villares, en la que se encontró la pila bautismal en la que fue bautizada la madre de Goya, Gracia Lucientes. Y, por último, visitarán el Espacio de Naturaleza Fuendeverde, un lugar que pretende dar a conocer el entorno natural de Fuendetodos y sensibilizar sobre el cuidado medioambiental. Al igual que el nevero, Fuendeverde solo está abierto para los grupos que participan en las visitas guiadas.

Durante el periodo de verano, las visitas solo se realizaran para grupos previa reserva. Para visitas guiadas para grupos, consultar en el correo fuendetodos@fuendetodos.org o llamando al 976143867 de lunes a viernes de 9 a 14 h.

Fuendetodos-Goya Street Art

El Fuendetodos-Goya Street Art es una gran opción para los amantes del arte urbano. Se trata de un espacio museístico que convierte las calles y fachadas del pueblo en murales en los que pueden contemplarse las obras de artistas como FOXY, Belin, Javier Aldarias, Isaac Mahow, Xabier Anunzibai, Treze, Arantxa Recio, Danger o Álvaro Ortiz, entre otros.

Esta iniciativa surgió en 2017 y, desde entonces, cada año se amplía el número de artistas que participan y que decoran con sus murales las calles de la localidad, que rinde así homenaje a la figura de Francisco de Goya.

Casa Natal de Goya

En Fuendetodos se encuentra la casa en la que nació Francisco de Goya y Lucientes en el año 1746 y en la que pasó los primeros seis años de su vida. La casa fue construida a principios del siglo XVIII y todavía conserva el aspecto rústico propio de la época. Aunque fue parcialmente destruida durante la Guerra Civil, se restauró en el año 1946.

Fue el pintor vasco Ignacio Zuloaga quien la identificó como la Casa Natal de Goya en el año 1913, junto con un grupo de artistas zaragozanos. Su importancia aumentó en 1928 cuando el Sindicato de Iniciativas y Propaganda de Aragón (SIPA) fijó como uno de sus objetivos la conservación de la casa. Finalmente, el edificio se declaró Monumento Histórico Nacional por Real Decreto en 1982.

Sala Zuloaga

La Sala Zuloaga está destinada a albergar exposiciones temporales, especialmente sobre arte gráfico. Debe su nombre al pintor Ignacio Zuloaga, ya que la construcción del edificio, que en origen eran las antiguas escuelas de Fuendetodos, fue iniciativa suya. Asimismo, la primera exposición que acogió la sala en 1996 estaba dedicada a dicho artista.

Desde entonces, el edificio ha recogido multitud de exposiciones tanto de grabado histórico como de arte gráfico contemporáneo. En materia de grabado histórico destacan algunas como El grabado académico en la época de Goya Estampas de Settecento Italiano, mientras que en lo relativo al arte contemporáneo se han expuesto las obras de Pablo Picasso, Joan Miró, Antonio Saura o Ricardo Baroja, entre muchos otros.

Museo del Grabado

Muy cerca de la Casa Natal de Goya se encuentra el Museo del Grabado, donde los visitantes podrán contemplar estampas de las cuatro series de grabados de Goya: Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates. Estas obras muestran el dominio que el artista tenía de diversas técnicas como el aguafuerte, la aguatinta, la punta seca o el buril, y suponen también un reflejo de su forma de ver y plasmar el mundo.

Además, en el museo también pueden adquirirse algunos de los “Disparates de Fuendetodos”, una serie de grabados que nació en el año 2000 con el objetivo de dar continuidad a la obra de Goya. Estas obras han sido realizadas por artistas tan diversos como Ouka Leele, Cristina Iglesias, Manolo Valdés, GünterGrass, Chirino o Darío Villalba, por citar solo algunos de los participantes.

Festivales

Fuendetodos es cuna del arte y de la cultura y, por ello, tenemos una programación de festivales y eventos de lo más variados y diversos. El espíritu festivalero también tiene cabida en Fuendetodos, con la celebración de dos festivales este verano.

El primero de ellos es el I Premio Poetodos de Poesía y la Convocatoria Mini Poetodos, que se celebra este sábado 25 de junio. Se trata de una jornada creativa con multitud de actividades para niños y adultos. Además de la entrega de premios del concurso de poesía, se celebrará la PoetodosSlam Poética, en la que se citan autores con estilos poéticos de lo más diverso, y el concierto de Erin Memento.

Ya en agosto llegará la IV Edición del Festival de Cortos Mudos y Mundo Rural, los días 13, 14 y 15. Durante dichas jornadas, se proyectarán varios de los cortos presentados al festival y se anunciarán los ganadores, con sus correspondientes premios.

Ruta por la Hoz Mayor

Si tienes ganas de hacer senderismo, Fuendetodos también tiene opciones para ti. Una de las favoritas de los visitantes es la Ruta por la Hoz Mayor, un recorrido de 7 kilómetros (solo ida), poco desnivel y apto para toda la familia.

La ruta comienza en el pueblo y discurre por los campos de cereales, la val de Santa María, la parte alta de la Hoz de la Bajada y la paridera de la Balsa Nueva hasta llegar a la Hoz Mayor. El último kilómetro del recorrido transcurre por el interior de la hoz, una impresionante formación geológica habitada por una fauna y flora muy particular y completamente diferente a la del exterior del barranco.

Sendero educativo

Si prefieres una mañana de senderismo puedes decantarte por el Sendero Educativo, una ruta circular de 3 kilómetros en la que se recorren las principales industrias económicas de Fuendetodos. Esta ruta discurre por los alrededores del municipio y culmina en el casco urbano de Fuendetodos, donde podrás contemplar los principales edificios  y punto de interés histórico.

Algunas de las paradas de este recorrido son la Fuente Vieja, la Caseta de los Pobres, las Trincheras de la Guerra Civil, las Neveras o las canteras de piedra caracoleña, el castillo de Fuendetodos, la Iglesia Hundida o la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Todo el recorrido está señalado con postes indicadores y los monumentos tienen carteles explicativos donde los visitantes descubrirán detalles y curiosidades de los diferentes enclaves.

Parque infantil

Y si los más pequeños necesitan un rato de diversión después de un día plagado de emociones, pueden disfrutar del maravilloso parque infantil del pueblo. Una colorida zona de juegos que cuenta con varios toboganes y estructuras para trepar que harán las delicias de los niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.