Fauna silvestre en Fuendetodos

Tal y como os contamos hace unas semanas en el post sobre la vegetación de Fuendetodos, el municipio se caracteriza por su gran variedad de paisajes, que enriquecen la biodiversidad de la zona y son el hábitat de una fauna igualmente heterogénea.

Entendemos por fauna silvestre o salvaje al conjunto de animales que no han sido domesticados por el ser humano, sino que habitan libremente los espacios naturales.

En Fuendetodos, encontramos mamíferos como el jabalí, el corzo o el tejón; aves como buitres, halcones peregrinos o chovas; anfibios como el sapo corredor; reptiles como la culebra de escalera o la lagartija colirroja, y por supuesto los siempre presentes invertebrados.

En este artículo, desde el Ayuntamiento de Fuendetodos os hablaremos de las diferentes especies que pueblan estos parajes. ¿Te animas a conocerlas?

Mamíferos

El matorral mediterráneo es el hábitat de gran parte de los mamíferos que habitan en Fuendetodos. Animales como el zorro (Vulpes vulpes), el tejón (Meles meles), el conejo (Oryctolagus cuniculus) y la liebre (Lepus granatensis) son algunos de los muchos que se refugian en él.

Algunos de los mamíferos más pequeños que habitan en el matorral mediterráneo y el pinar, como son la liebre o el conejo, suponen una importante fuente de alimento para los depredadores. Entre los carnívoros propios de la zona destacan los ya mencionados zorro y tejón y algunos otros como la garduña (Martes foina), el gato montés (Felis silvestris), la comadreja (Mustela nivalis) o la gineta (Genetta genetta).

Al pasear por las zonas de cultivos de secano, pueden verse las madrigueras de pequeños mamíferos como son los topillos mediterráneos (Microtus duodecimcostatus) y los ratones de campo (Apodemus sylvaticus) o ratones morunos (Mus spretus). Otros pequeños roedores como el lirón careto (Eliomys quercinus) prefieren los pinares.

En las zonas más boscosas también residen otro tipo de mamíferos forestales, como son el corzo (Capreolus capreolus) y la gineta en el caso del bosque mediterráneo. Por su parte, el coscojar sabinar cobija y alimenta a especies como el jabalí (Sus scrofa) y la cabra montesa (Capra pyrenaica).

Concretamente, las cabras montesas se dejan ver con frecuencia por los escarpados riscos que forman las hoces. Estos animales rupícolas tienen preferencia por zonas de media montaña y, especialmente, por los roquedos, por donde se mueven con gran rapidez y agilidad. Lo consiguen gracias a sus pezuñas, perfectamente adaptadas al medio, con bordes elásticos, dilatables, con una áspera suela que impide que se deslicen y articulaciones con amplia movilidad.

En los últimos años, las cabras montesas han aumentado su actividad en el municipio de Fuendetodos y no es inusual verlas cuando se pasea por una de las hoces de la zona. De hecho, nada más entrar al espacio natural de Fuendeverde podemos encontrar un gran panel presidido por una imagen de la cabra montesa, demostrando la importancia que ha tomado esta especie.

  • Cabra montesa
  • Espacio de naturaleza
  • Fuendeverde
  • Fauna silvestre
  • Hoces
  • Ecosistema de invierno

Aves

Uno de los lugares en el que más aves se pueden contemplar en el municipio de Fuendetodos son las hoces, ya que las grietas y huecos de sus paredes rocosas son emplazamientos perfectos para los nidos.

Las chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), los aviones roqueros (Ptyonoprogne rupestris) o las palomas bravías (Columba livia) son algunas de las especies más comunes cuyo vuelo podrán avistar los visitantes más observadores. También se dejan ver algunas rapaces, como son los milanos negros (Milvus migrans), las águilas culebreras (Circaetus gallicus), los búhos chicos (Asio otus), los buitres (Gyps fulvus), los halcones peregrinos (Falco peregrinus) y, por supuesto, los alimoches (Neophron percnopterus), símbolo de Fuendeverde.

Otras se cobijan en áreas más boscosas, donde son más difíciles de avistar, como por ejemplo los mirlos (Turdus merula) o los pequeños insectívoros como el carbonero (Parus major) o el herrerillo (Cyanistes caeruleus).

Además, las zonas esteparias de Fuendetodos son el hogar de aves muy singulares e incluso amenazadas. Por ejemplo, las gangas (Pterocles alchata) y las alondras de Dupont (Chersophilus duponti) son dos especies características del paisaje estepario que están en riesgo de ser declaradas en peligro de extinción.

Anfibios

Los anfibios son abundantes en las charcas y balsas presentes en las zonas esteparias. El más común entre ellos es el sapo corredor (Bufo calamita), una especie que está adaptada a la aridez del terreno y solo necesita acudir al agua para la reproducción.

También pueden encontrarse ranas comunes (Pelophylax perezi), sapillos moteados comunes (Pelodytes punctatus) o sapos de espuelas (Pelobates cultripes).

Reptiles

En cuanto a los reptiles, son muy comunes las lagartijas y lagartos. Algunos, como la lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), prefieren las zonas arenosas, mientras que otros, como la lagartija común (Podarcis hispanica), la lagartija colilarga (Psammodromus algirus) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida), se refugian en los matorrales mediterráneos.

En las zonas esteparias y de cultivo también pueden encontrarse algunas culebras y serpientes, entre las que destaca la culebra de escalera (Rhinechis scalaris).

Invertebrados

Por último, pero no menos importante, en Fuendetodos también abundan los invertebrados de todo tipo. En cuanto a los moluscos, destacan el caracol vulgar (Helix aspersa), el caracol de huerta o de viña (Helix pomatia), y otras especies de caracolillos. También son frecuentes algunos arácnidos, miriápodos, crustáceos y, especialmente, insectos, que pueden dividirse en:

  • Coleópteros: Conocidos en el lenguaje común como escarabajos, son altamente resistentes a las altas temperaturas y a la escasez de agua.
  • Lepidópteros: Insectos de hábitos nocturnos, como las polillas y mariposas.
  • Dípteros: Mosquitos, moscas y tábanos.
  • Himenópteros: Abejas, avispas, abejorros y hormigas.

Si te interesa la fauna de Fuendetodos, en el espacio natural de Fuendeverde (que puede visitarse durante las visitas guiadas a la localidad) podrás descubrir muchas otras curiosidades sobre los animales de la zona. ¡Ven a descubrirlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.