Artistas urbanos más reconocidos del panorama actual

artistas urbanos

¿Eres un amante del arte urbano, ese arte sin esquemas ni reglas, libre, callejero y espontáneo? Entonces, has llegado al lugar adecuado.

En este artículo, desde el Ayuntamiento de Fuendetodos hablaremos de algunos de los artistas que han expuesto sus murales en las calles de nuestra localidad, así como de varios de los artistas urbanos más reconocidos a nivel mundial, que expresan sus emociones a través de los elementos urbanos y toneladas de creatividad.

El arte urbano en Fuendetodos

En el Fuendetodos Goya Street Art Museum pueden contemplarse los murales de artistas urbanos españoles cuyo talento no tiene nada que envidiar al de artistas mundialmente reconocidos.

Los visitantes podrán disfrutar de las obras de artistas como FOXY, Belin, Javier Aldarias, Isaac Mahow, Xabier Anunzibai, Treze, Arantxa Recio, Danger o Álvaro Ortiz, entre otros, y la lista se amplía cada año. A continuación, te contamos un poco más sobre estos artistas:

  • FOXY: Es un artista oscense de lo más versátil. Sus obras engloban pinturas murales, esculturas, performance y muchos otros tipos de arte, ya que considera que es el proyecto el que define la obra.
  • Belin: Natural de Linares (Jaén), se interesó por el arte desde muy pequeño, aprendiendo de forma autodidacta. Sus pinturas con spray tienen un estilo hiperrealista que él define como “post neo cubismo”.
  • Javier Aldarias: Nacido en Baeza, este artista aborda temas íntimos como la soledad y la alienación. En sus trabajos, muestra momentos cotidianos y banales de la vida, destacando su reflejo de la generación millenial.
  • Isaac Mahow: Es un artista zaragozano que, desde los años 90, se especializó en la creación de pinturas murales. Con un estilo cercano al de los tatuajes, sus obras están cargadas de simbolismo.
  • Xabier Anunzibai: Nacido en Beasain (Guipúzcoa), realiza pinturas murales y pequeñas animaciones. En sus obras, trata de experimentar sin acomodarse en una sola técnica, logrando un estilo versátil y original.
  • Treze: Ilustrador, graffitero, diseñador gráfico y tatuador. En Fuendetodos decoró las paredes con motivos de animales, mostrando la relación entre estos y el mundo rural.
  • Arantxa Recio: Artista nacida en Zaragoza, también conocida por su seudónimo “Harsa”. Es ilustradora y diseñadora gráfica, y su trabajo se caracteriza por su gran versatilidad, participando en festivales, colaborando con editoriales y agencias y llevando a cabo proyectos independientes.
  • Danger: Otro artista zaragozano que comenzó a interesarse por el mundo del arte desde muy joven. Realiza pinturas murales de gran personalidad, pero también es diseñador, ilustrador y tatuador.
  • Álvaro Ortiz: Este ilustrador de cómics zaragozano posee un estilo muy particular que hace sus obras inconfundibles. En su larga trayectoria, ha combinado el realismo con las escenas imposibles, muchas veces dotadas de un toque de humor.

Diez artistas urbanos a los que seguir la pista

Muchos autores de bellos murales siguen siendo desconocidos para nosotros, otorgándoles un halo de misterio que, en ocasiones, dota a sus obras de mayor popularidad. Otros, en cambio, han optado por revelar su identidad al ser contratados para proyectos gráficos públicos o privados, precisamente para embellecer paredes y objetos con su estilo urbano y rompedor.

Bansky

El nivel de popularidad que ha alcanzado el artista de identidad desconocida en un corto periodo de tiempo es realmente sorprendente, convirtiéndose probablemente en el artista callejero más conocido de la actualidad.

Bansky ha difundido su arte del stencil por las principales ciudades de todo el mundo, con un estilo inconfundible, dando a conocer una nueva forma de comunicar. Sus obras son denuncias sociales del sistema, burlas políticas y éticas, que golpean con una sutil ironía, pero también con mucha sensibilidad subyacente.

¿Qué sabemos de él? Probablemente se trate de un hombre de casi 50 años nacido en Bristol, ciudad en la que forjó su arte. No obstante, esta teoría es solo una suposición, puesto que no se conoce oficialmente su identidad real.

JR

Conocido como el “fotógrafo clandestino”, este genio francés del arte urbano se inició como fotógrafo y, en torno a 2005, comenzó a pegar sus gigantescas fotografías en los muros de París. Al principio, su actividad se consideraba ilegal, aunque posteriormente sus imágenes fueron reconocidas y oficializadas por el Ayuntamiento de la capital francesa.

Sus obras consisten, en su mayoría, en rostros pegados a edificios emblemáticos de la ciudad para transmitir claros mensajes de carácter social.

Olek

La artista Olek es una de las principales exponentes del Yarn Bombing, un particular arte callejero que envuelve objetos de mayor o menor tamaño con tejidos hechos a mano.

Nacida en Polonia en 1978, Agata Oleksiak destaca por usar el arte del ganchillo para colorear el mundo. Actualmente vive en Nueva York y cubre edificios de todo tipo de tamaños con coloridas telas bordadas a mano. Entre sus temas, destacan el feminismo y la sexualidad.

Os Gemeos

Volviendo a los murales pintados, estos dos gemelos brasileños de São Paulo siempre sorprenden con sus grafitis de estilo hip-hop, en los que predomina el amarillo chillón, utilizado siempre para la piel de los personajes.

Su estilo tiene un carácter surrealista y extravagante, pero está cargado de una mordaz crítica social con la que tratan de reivindicar la realidad de la pobreza, la inmigración y la clase trabajadora.

Blu

Uno de los primeros exponentes del arte callejero italiano, activo desde finales de los años 90. Se ha hecho famoso en todo el mundo bajo el seudónimo de Blu y se desconoce su verdadera identidad.

Sus murales pintados con spray hacen referencia a temas de actualidad, a menudo con un tono de denuncia, tratando de hacer pensar y con un carácter bastante provocador. Su estilo es más directo que el de Bansky, que siempre crea dibujos armoniosos incluso en la forma, mientras que Blu va directamente al significado sin adornos estéticos.

Pixel Pancho

Este artista callejero italiano, concretamente de Turín, suele pintar personajes robóticos, pero los humaniza hasta el punto de que se confunde si es la máquina la que se convierte en hombre o viceversa.

Las suyas son excelentes metáforas de la época contemporánea, con referencias futuristas, imaginativas y con una gran atención al detalle.

Shamsia Hassani

Una de las primeras artistas callejeras afganas en pintar principalmente figuras femeninas, a menudo con velo y burka. Sus dibujos han dado la vuelta al mundo, especialmente en un periodo tan turbulento como el actual para su país.

Sus pinceladas son ligeras y sus figuras suaves y soñadoras, en un marcado contraste con la dura realidad de lo que les rodea y lo que experimentan cada día. El resultado son obras conmovedoras, verdaderos poemas ilustrados.

Alexandre Farto “Vhils”

Vhils, como se le conoce en el mundo del arte, ganó fama cuando su obra de un rostro tallado en una pared apareció junto a un cuadro de Bansky en el Cans Festival de Londres en 2008.

El estilo con el que hoy se reconoce a Alexandre Farto es el de la destrucción de una superficie para crear una figura, como una especie de bajorrelieve urbano.

El proceso creativo de Vhils parte de la búsqueda del sujeto, normalmente un simple rostro, una persona que pueda humanizar el lugar. Define sus personajes como héroes cotidianos: el artista quiere crear un vínculo indisoluble entre la ciudad y la población, ya que una cuida de la otra.

KAWS

KAWS, cuyo nombre real es Brian Donnelly, crea graffitis, murales y esculturas con temas icónicos, a menudo repetitivos y universales. Entre sus personajes más conocidos está Companion, una figura híbrida entre Mickey Mouse y una calavera.

Keith Haring

Keith Haring estableció su identidad a través del graffiti. Su estilo, caracterizado por figuras estilizadas, colores brillantes y gruesas líneas de contorno, se hizo inmediatamente reconocible.

En Pisa, en una pared del convento de Sant’Antonio, se encuentra una de sus obras más famosas, llamada Tuttomondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.