¿Conoces los ‘Disparates de Fuendetodos’?

El fomento del arte y la cultura es uno de los signos más representativos de la localidad aragonesa de Fuendetodos.

El pueblo es un referente artístico en Aragón por su Fuendetodos-Goya Street Art, uno de los mayores exponentes de arte urbano en la comunidad; la Sala Zuloaga, que ha acogido exposiciones de artistas tan reconocidos como Pablo Picasso o Joan Miró, y su Museo de Grabado, donde pueden contemplarse estampas de las cuatro series de grabados de Goya.

En este artículo, desde el Ayuntamiento de Fuendetodos queremos hablaros sobre una de estas series de grabados: los Disparates.

Esta enigmática serie es considerada una de las más complejas de las realizadas por el pintor y todo apunta a que quedó inconclusa.

Los ‘Disparates’ de Goya: la serie original

Los Disparates, datados entre 1815 y 1824, fue la última de las series de grabados de Goya, que no se publicó hasta 1864, años después de su muerte.

Se considera su colección de más difícil interpretación, debido a su carácter imaginativo y enigmático.

En las 22 estampas que componen la serie (aunque se cree que la idea original era que estuviera formada por 25 obras) se representan escenas oníricas, con presencia de la noche, la violencia y lo grotesco, y cierta crítica hacia el sistema político y social de la época.

En nuestra web tenemos algunos de estos disparates a la venta. Puedes echarles un vistazo haciendo clic en este enlace.

¿Qué son los ‘Disparates de Fuendetodos’?

En el año 2001, el Ayuntamiento de Fuendetodos y el Consorcio Goya-Fuendetodos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) decidieron emprender un proyecto artístico único: continuar la serie de los Disparates de Goya, que el pintor dejó inacabada.

De esta forma, el pueblo natal del artista le rendía homenaje y fomentaba al mismo tiempo el espíritu artístico que tanto lo caracteriza.

La intención era que las nuevas estampas mantuvieran la libertad creativa y el espíritu innovador de la serie original.

Por ello, se invitó a una serie de artistas a participar en el proyecto, dándoles una absoluta libertad creativa para que incorporasen su propio estilo a la colección, con el único requisito de utilizar un papel del mismo tamaño que el que Goya empleó en sus excepcionales estampas (53 cm de ancho x 38 cm de alto).

Así nacieron los Disparates de Fuendetodos, una colección de estampas que engloba la gran diversidad de miradas de los artistas participantes, pero que también mantiene la esencia de la serie original de Goya.

¿Qué artistas participan en los ‘Disparates de Fuendetodos’?

La lista de artistas que han enriquecido la colección con sus obras es cada vez mayor y ya se compone de más de cuarenta nombres, constituyendo una muestra representativa de la calidad del grabado español contemporáneo.

Cada uno de los autores aporta un punto de vista único, con estilos y técnicas de grabado diversas.

Algunos de los nombres que podemos encontrar en la colección son Ouka Leele, Bonifacio Alonso, Enrique Brinkmann, Miguel Ángel Blanco, Santiago Serrano, Monirul Islam Patwary “Monir”, Óscar Manesi, Blanca Muñoz, Juan Martínez Moro, Julio Zachrisson, Pascual Blanco, Mariano Rubio, José Manuel Broto, Fernando Bellver, Joaquín Capa, Antonio Lorenzo, Víctor Mira, Günter Grass, Eduardo Arroyo, Alicia Díaz Rinaldi, Enrique Maté, Julio León, Guinovart, Ricardo Calero, Manolo Valdés, Jaume Plensa, Rafael Canogar, José Hernández, José Beulas, Andrés Rábado, Luis Gordillo, Luis Caruncho, Juan Genovés, Luis Feito, Martín Chirino, Darío Villalba, Eva Lootz, Joan Barbarà, Natalio Bayo, John e Yves Berger, Pat Andrea, Andrej Weclawski, Cristóbal Toral, Isidro Ferrer o Cristina Iglesias, entre otros.

¿Dónde pueden adquirirse los ‘Disparates de Fuendetodos’?

La colección, editada por la Fundación Fuendetodos Goya, está depositada en el Museo de Grabado de Fuendetodos.

En dicho museo se exponen varias estampas de las cuatro series de Grabados de Goya: Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates.

De este modo, los visitantes podrán contemplar tanto las obras originales de Goya como las nuevas estampas que dan continuidad a su colección, y adquirir una o varias de ellas si lo desean.

Los ‘Disparates de Fuendetodos’ en el Festival de Cine de Nantes

Recientemente, los Disparates de Fuendetodos traspasaron nuestras fronteras y se expusieron en el marco del Festival de Cine Español de Nantes, conmemorando el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya.

Durante el festival, celebrado el pasado marzo, también se dieron a conocer el Goya-Street Art Museum y el Taller de Grabado.

Así, la serie de grabados sigue aumentando su alcance no solo a nivel nacional, sino también internacional, aspirando a convertirse en una referencia del arte gráfico y poniendo en el foco a Fuendetodos y su gran labor de fomento de todo tipo de iniciativas artísticas y culturales.