Ruta Huellas de la Guerra Civil Fuendetodos

El pueblo abandonado de Belchite situado a unos 50 km al sur de la capital aragonesa, es una opción muy recomendable.

La Guerra Civil y el viejo Belchite

Belchite fue el lugar de una batalla tristemente conocida que tuvo lugar en 1937 durante la Guerra Civil española.

La batalla de Belchite fue librada por los republicanos españoles, que representaban el gobierno democrático instaurado en España pocos años antes, y los rebeldes nacionalistas dirigidos por Francisco Franco.

En aquella época, Belchite era una ciudad fortificada con unos 4.000 habitantes. La ciudad se encontraba en el frente de estos dos ejércitos, ya que los republicanos estaban intentando una nueva serie de ofensivas para frenar el avance nacional en Aragón.

El verdadero objetivo de ambos ejércitos era conquistar Zaragoza, situada a poca distancia de las líneas enemigas. La conquista de esta ciudad tendría un significado más que simbólico, ya que Zaragoza era el centro de comunicaciones de todo el frente de Aragón.

Por tanto, el pueblo de Belchite representaba un objetivo estratégico.

Ruta Huellas de la Guerra Civil en Belchite

Los restos esqueléticos de Belchite son un museo viviente de lo que fue vivir en medio de la guerra y los disturbios gracias a que sus casas bombardeadas se han conservado durante casi un siglo.

Con la ruta  “Huellas de la Guerra Civil” podrás tener presente los sucesos que provocaron la desaparición de Belchite. Además se han realizado varias excavaciones en el lugar, la más reciente el año pasado, cuando se descubrió una fosa común que contenía los huesos de hasta 150 víctimas.

En esta ruta se han señalizado todos los puntos de interés de la comarca de Belchite para que todo el que esté interesado pueda visitar las huellas de la guerra civil. En esta ruta también se han incorporado balizas de seguimiento para facilitar el acceso a estas ruinas.

Las trincheras de Sierra Gorda

Para la defensa de Fuendetodos, se establecieron fortificaciones y trincheras en la Sierra Gorda y en otras cotas menores. Pero también podemos encontrar otros escenarios importantes.

El bando republicano utilizó el monte de Sierra Gorda como un puesto de control. Esta posición tiene más de tres kilómetros, y está formada por recorridos y fortines de piedra, con aspilleras por donde se disparaban los fusiles, así como una tronera para la ametralladora.

Además, también se puede ver una zona en la que las tropas se alojaban y donde se han encontrado restos de vida cotidiana de los soldados.

Huellas de la Guerra Civil es una ruta turística en la que, quienes lo deseen, pueden visitar y acceder a un recorrido, señalizado en todo momento, por los escenarios principales que fueron importantes lugares de la Guerra Civil.

Esta ruta se puede realizar de dos maneras: guiada o libre. Así, se pueden complementar las visitar a las ruinas del Pueblo Viejo de Belchite. Todos estos emplazamientos se encuentran en muy buen estado de conservación.

Algunos de los puntos que se pueden visitar son trincheras, refugios y otras construcciones que se emplearon en aquella época y todavía se conservan en perfecto estado. Además, para localizar más fácilmente estos puntos, podemos encontrar balizas de seguimiento en los accesos desde las carreteras principales.

De esta manera, todo aquel que esté interesado en visitar estas interesantes localizaciones, podrá conocer su historia a través de las explicaciones necesarias que se encuentran en dichos puntos. Se pueden encontrar paneles de información instalados en diversos puntos de Fuendetodos.