Qué actividades rurales hacer con niños en Fuendetodos

Los niños utilizan a la perfección los ordenadores, los smartphones, las tabletas y las consolas, pero también es positivo que realicen actividades rurales que les permitan conocer la naturaleza y su entorno, y para ello Fuendetodos es el perfecto.

Te mostramos las diferentes actividades rurales que puedes realizar con niños en Fuendetodos:

Fuendeverde

En primer lugar debemos nombrar Fuendeverde, si vas con niños debe ser una visita obligada ya que conocerán la naturaleza de Fuendetodos.

Se trata de un centro interactivo con una serie de actividades como talleres y rutas que te harán pasar el día de forma educativa y divertida. Entre las actividades destacan:

• Los senderos educativos en los cuales podrás visitar las neveras, las canteras de piedra, la iglesia hundida o la fuente vieja.
  • Los vestigios de la Guerra Civil: donde podrán ver ruinas, fortines y localizaciones clave donde se situaban los ejércitos.
  • Instalaciones de energías renovables: se hace hincapié en el medio ambiente, la energía verde, la reducción de residuos, el reciclaje y la reutilización.

Además cuenta con recintos que pone a disposición el ayuntamiento donde los niños podrán divertirse: espacio Fuendetodos, pista de futbol, pista de pádel, jardín botánico y un parque infantil.

Museos y visitas culturales

Los museos entretiene a niños pequeños y mayores, y ahora casi todas las ciudades y pueblos cuentan con el suyo, y Fuendetodos no es una excepción.

En Fuendetodos podrás encontrar los siguientes museos y visitas culturales a las que llevar a tu hijo:

• Casa Natal de Goya: en esta ocasión podrás visitar el hogar en el que vivió un genio de la pintura como Francisco Goya. Si bien la casa tuvo que reconstruirse todavía puede observarse su aspecto rural y humilde.
  • Sala Zuloaga: se trata de un local ubicado en Fuendetodos en el que se realizan exposiciones. Normalmente son exposiciones artísticas de grandes pintores, si a tu hijo le gusta la pintura no dudes en visitarla.
  • Museo del grabado: en este museo podrán aprender las diferentes técnicas de grabado como el aguafuerte o la aguatinta. También se realizan talleres de grabado con los que los más pequeños podrán aprender y divertirse.

Senderismo y rutas familiares

Pero, ¿dónde está escrito que caminar con niños sea imposible? Por supuesto, es más fácil decirlo que hacerlo, pero la visita a Fuendetodos con niños nunca debe hacer que se abandone un hábito saludable como el de caminar. El secreto está en la pasión y en saber organizarse.

En Fuendetodos puedes encontrar diferentes rutas aptas para los más pequeños de la casa en las que podrán divertirse ya que pasaran por ruinas de la guerra civil, podrán ver la fauna y flora de la zona y punto de interés cultural como los neveros o el Castillo de Fuendetodos.

Entre las rutas disponibles en Fuendetodos destacamos las siguientes 2:

• La ruta de la Hoz Mayor, donde podrán observar estos tipos de barrancos a lo largo de 7 km.
  • El sendero educativo Los pasos de Goya, esta ruta de 3 kilómetros recorre todos los puntos de interés cultural del pueblo como es la Fuente Vieja, la iglesia hundida o los neveros.

La idea es cualquier caso es caminar juntos, parando para descubrir paisajes, flores, animales, historias y leyendas. Y de esta forma convertir cada paseo en una aventura, en una escuela en la naturaleza.

Visita una granja

Entre las actividades rurales más populares están las granjas educativas, solicitando permiso  están las que implican el contacto con animales, tanto de granja como de corral. Se puede presenciar la «eclosión» de las gallinas y el nacimiento de los polluelos. Experimente el ordeño de ovejas y cabras e incluso la lactancia de corderos y cabritos.

Otras actividades están relacionadas con la agricultura. Se puede descubrir, por ejemplo, la diferencia entre las prácticas agrícolas normales y la agricultura ecológica. Aprenda sobre los insectos, las diferentes especies y el papel que desempeñan en la naturaleza.

Realiza un Picnic

Coge una manta de cuadros, o las más modernas mantas de picnic impermeables, elige un día no demasiado caluroso y organiza un desayuno de picnic. A los niños les encanta comer en contacto con la naturaleza, y Fuendetodos está rodeado de ella.

Y se necesita poco para tener éxito. Una zona fresca y sombreada, una bolsa nevera en la que llevar cosas sabrosas para comer, como bocadillos de leche rellenos de jamón y queso, una tarta salada, pizzas, una tortilla de patata. Recuerda también llevar bebida fresca para mantener a los niños hidratados en todo momento, y si hace mucho sol usa crema solar para evitar los peligros de los rayos ultravioletas.

Ver las estrellas

Y si te quedas a pasar la noche en una casa rural puedes terminar el día viendo las estrellas. En verano, gracias a la luz hasta tarde, las horas se alargan un poco más. Así que una tarde al aire libre de vez en cuando es agradable para darse un capricho y disfrutar de las estrellas en el cielo.

Estas son algunas de las actividades rurales que puedes realizar en Fuendetodos para disfrutar con los niños.