¿Qué actividades en la naturaleza se pueden hacer en fuendetodos?

Dentro de la provincia de Zaragoza, se encuentra Fuendetodos, conocida como la localidad en la que nació el pintor español Francisco de Goya en 1746.

El nacimiento de este gran artista reconocido a nivel mundial ha convertido este municipio en un gran centro de atracción turística no solo por la historia del lugar y todo lo que rodeó a Goya, sino que también por la naturaleza de su entorno, que permite a los visitantes disfrutar de diferentes actividades al aire libre y de paisajes increíbles.

Fuendetodos además ofrece un turismo 100% sostenible que permite disfrutar de la cultura y la naturaleza respetando el Patrimonio.

Así que, sin duda para los amantes de la naturaleza y de la historia, Fuendetodos es un destino que deben incluir en sus planes para disfrutar tanto a nivel cultural como espiritual.

Y es que se pueden hacer multitud de actividades, desde visitar tanto la casa en que nació Francisco de Goya, como el museo dedicado a sus grabados, hasta descubrir los peculiares Neveros y disfrutar de las rutas y actividades al aire libre que organizan desde su espacio de naturaleza Fuendeverde.

¿Qué actividades se pueden realizar en la naturaleza?

Gracias al espacio Fuendeverde que nació con el objetivo primordial de sensibilizar y educar sobre el espacio medioambiental para todos los públicos, y de dar a conocer el entorno natural de Fuendetodos, se pueden disfrutar de talleres y rutas aptas para todo el mundo en los que poder descubrir y disfrutar del singular entorno de una forma diferente y divertida.

Se trata de un centro rural de naturaleza que hace compatible la diversión de una forma interactiva para cada uno de los visitantes, utilizando de forma sostenible los recursos.

Se organizan talleres, cursos y rutas por los parajes naturales, actividades pensadas para el disfrute de todos los visitantes y hacer que vivan una nueva experiencia increíble.

Desde FuendeVerde organizan diferentes rutas que describimos a continuación, para los apasionados de la naturaleza, que les embarca en un el entorno natural que no les deja indiferentes:

Ruta de la Hoz Mayor

Es una de las rutas más conocidas por los visitantes. Consiste en un recorrido de 8 kilómetros incluyendo idea y vuelta, que comienza desde el aparcamiento del Parque de la Balsa, en donde gozar de parajes esteparios, donde descubrir más sobre geología, botánica, fauna, etnología, etc.

La parte más curiosa de la ruta es la formación geológica llamada “Las Hoces”, que cuenta con un microclima diferente al que se encuentra a unos cientos de metros.

Una ruta sencilla, muy didáctica y circular, que une Zaragoza con Fuendetodos y donde se pasa cerca de unas trincheras de la guerra civil y existe una ruta señalizada que recorre alguna de ellas.

Visita a los neveros

Se trata de un pozo excavado en el terreno con muros de contención que posee aberturas para introducir la nieve y la futura extracción de hielo. Se utilizaban para almacenar la nieve durante la época de frío. Su objetivo era conversión en hielo para utilizarse en fines medicinales y alimenticios.

Fuendetodos fue muy importante para la producción de hielo, gracias a lo cual todavía se pueden encontrar neveras de la época en muy buenas condiciones.

Estas neveras se utilizaban en épocas como el Renacimiento, donde se construían los edificios con forma de cúpula, de esta manera conseguían apilar piedras de diversos tamaños.

El de Fuendetodos es el único que todavía conserva completamente uno de ellos. Y es que se llegaron a construir una veintena de ellos, que le dieron un toque oriental debido a las cúpulas de piedras que poseen las neveras.

Y es que Fuendetodos fue el mayor suministrador de huelo de la comarca y de los más importantes para Zaragoza.

Trincheras de Sierra Gorda

Son trincheras de la Guerra Civil que se utilizaron por el bando republicano durante la contienda. Están a pocos kilómetros de Fuendetodos y se pueden visitar 3 grupos de trincheras que están cerca y otras a menos de media hora. Esta ruta al aire libre te permite apreciar cómo era la vida de los combatientes.

Además de poder visitar las trincheras, las vistas que ofrecen son impresionantes así que tanto por el paisaje como por la historia.

Sendero educativo: Los pasos de Goya

Se trata de una ruta circular que cruza por el casco urbano de Fuendetodos y alrededores. Un paseo de 3 kilómetros con diferentes lugares de interés tanto cultural como histórico, en donde pueden verse entre otros:

  • La Fuente Vieja
  • La Caseta de los Pobres
  • El Barranquillo
  • Las canteras de piedra caracoleña
  • La calera del Tío Faustino
  • El castillo de Fuendetodos
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

En esta ruta se puede aprender de la historia del lugar así como de algunos de los materiales que conforman monumentos arquitectónicos de la zona, y entender de donde nace el nombre del pueblo, así como disfrutar de reliquias de Goya.

En definitiva, podrás encontrar de planes para disfrutar de planes para todas las edades, disfrutando de la naturaleza a la par que aprendiendo historia.

¿Cuál de las rutas te ha llamado más la atención? ¿Realizas excursiones al aire libre de forma frecuente o más de forma puntual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.