La Iglesia de Fuendetodos recupera las pinturas de Goya

La Iglesia de Fuendetodos, en la localidad española de Fuendetodos, en la Comarca Campo de Belchite, provincia de Zaragoza. Es conocida por ser el lugar de nacimiento del pintor Francisco de Goya.

Tras la destrucción de la iglesia en 1936 durante la Guerra Civil Española, el pueblo de Fuendetodos quedó privado de poder admirar las pinturas que había realizado su vecino más ilustre.

Estas pinturas recuperadas incluían una serie escenas religiosas que se hicieron con el objetivo de decorar el armario de las reliquias de esta parroquia. Fueron realizadas por Goya en su juventud, cuando todavía se estaba formando como aprendiz en el Taller del pintor Zaragozano José Luzán. Por lo tanto, estas pinturas son consideradas como un importante testimonio de la evolución temprana del artista y su estilo.

Esta recreación ha sido un proyecto de varios años, que ha sido liderado por el Ayuntamiento de Fuendetodos y ha sido financiado por diferentes entidades públicas y privadas.

La iglesia fue restaurada en los años 60 y, desde entonces, se han llevado a cabo trabajos para que recupere se antiguo esplendor, como traer el retablo del Convento de Jerusalén de Zaragoza o recuperar las pinturas de Goya. La iglesia está abierta al público y se puede ver en las visitas guiadas que organiza el Ayuntamiento, de este modo,  los visitantes puedan apreciar las pinturas de Goya en su contexto original.

Las pinturas

Un joven Goya realizó para la iglesia de la Asunción de Fuendetodos un importante y complejo conjunto de más de 5 metros de altura y alrededor de 24 metros cuadrados de pintura plasmado con dos técnicas diferentes: temple sobre muro y óleo sobre madera.

La principal escena representada en esas pinturas era la Venida de la Virgen del Pilar a Zaragoza y su aparición al apóstol Santiago y los convertidos, que podía verse cuando el armario estaba cerrado. Sin embargo, cuando las puertas se abrían durante las principales festividades, se podían admirar las imágenes de dos santos, uno en cada puerta, San Francisco de Paula en la derecha y la Virgen del Carmen con el niño a la izquierda.

La destrucción del mural

La iglesia parroquial de Fuendetodos fue destruida por los milicianos anarquistas en sucesivas acciones a partir de septiembre de 1936, durante la Guerra Civil.

Se salvó únicamente la pila donde fue bautizado Francisco de Goya y Lucientes en 1746, pero con importantes deterioros. Además, la casa natal del pintor fue también saqueada.

El proceso de recuperación

85 años después, la Diputación Provincial de Zaragoza, a través del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, ha llevado a cabo una recreación inédita y a color de estas pinturas perdidas de Goya reproduciéndolas primero en los dos audiovisuales que puedieron verse en la exposición del palacio de Sástago en 2021 y ahora en la réplica del altar de las reliquias que se ha instalado en la iglesia de Fuendetodos.

Determinar el color real que estas pinturas tuvieron en su día se ha utilizado un programa informático que ha trabajado en base a tres factores: la escala de grises de fotografías del mural conservadas en blanco y negro;

La reconstrucción física del mural se ha realizado sobre madera impresa y se ha instalado en el crucero de la iglesia parroquial, a la derecha del altar mayor. En el templo también se conserva la pila en la que fue bautizado Goya, que fue lo único que pudo salvarse de su destrucción.

Las pinturas perdidas de Goya en Fuendetodos han regresado a la iglesia de la localidad 85 años después de su destrucción durante la Guerra Civil. Lo han hecho gracias a una reintegración de color realizada con un sofisticado programa informático a partir de fotografías en blanco y negro. Con ello, la Diputación Provincial de Zaragoza ha creado una réplica fidedigna del mural del altar de las reliquias, la primera obra conocida del genial pintor aragonés.