Visita de los Reyes a Fuendetodos

El pasado 15 de septiembre, la reina doña Letizia Ortiz Rocasolano cumplió 50 años. Ya han transcurrido casi dos décadas desde que la reina Doña Letizia contrajera matrimonio con el actual rey de España, Felipe IV, y desde entonces ha dedicado todos sus esfuerzos en cumplir de forma dedicada todos sus deberes como reina consorte y entregarse a la defensa de innumerables causas sociales.

Con motivo del cumpleaños de doña Letizia, queremos aprovechar para recordar la visita que realizaron los Reyes de España a Fuendetodos el 29 de marzo de 2021, en la víspera del cumpleaños de Francisco de Goya, con motivo de su 275 aniversario.

La preparación de los actos conmemorativos del 275 aniversario de Francisco de Goya fue llevada a cabo por la Delegación del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, institución altamente comprometida con la obra del pintor aragonés.

Como consecuencia, a la recepción de los Reyes concurrieron importantes personalidades en Aragón, como el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el Presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, y el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña. Este último fue el encargado de entregar el bastón de mano al rey Don Felipe, como jefe de Estado, frente a la casa donde nació Francisco de Goya.

También cabe destacar la presencia de los miembros de la patronal de Fundación Goya, el duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart, y la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos Aramburo; además del ministro de cultura y el consejero de cultura en Aragón, respectivamente, José Manuel Rodriguez Uribes y Felipe Faci.

Era la primera vez que los Reyes visitaban la localidad natal de este pintor aragonés, lo que hizo que tanto los habitantes de Fuendetodos, como los vecinos de municipios cercanos se volcaran con su llegada, llenando las calles de tapices y banderas de España y Aragón, y jaleando al unísono: “¡Vivan los reyes!”. 

Durante su visita a Fuendetodos, los Reyes visitaron los lugares más especiales de la localidad, comenzando, como no podía ser de otra manera, por la casa donde nació Goya, casa típica en Aragón dotada de zaguán, cuadra y cocina, cuyas estancias fueron recorriendo los Reyes.

También aprovecharon para firmar el libro de oro de Fuendetodos, después de que Fernando Martín Godoy explicara a Don Felipe y Doña Letizia su exposición “La mirada Fantasma”.

Tras su paso por la casa natal de Goya, los Reyes visitaron las exposiciones temporales expuestas en el momento de su visita en la sala de exposiciones Zuloaga. En concreto, se trataba de la muestra “Solana versus Goya. Máscara y Simulación”, que fue explicada por el director de Calcografía Nacional, Juan Bordes.

Posteriormente, los Reyes subieron el camino a la Iglesia, a cuya entrada, y junto al busto de Goya, los Reyes se fotografiaron acompañados de autoridades, patronos de la Fundación Goya y los alcaldes de los municipios de Aragón que albergan obras de Fuendetodos, esto es, el alcalde de Zaragoza (Jorge Azcón), Huesca (Luis Felipe), Muel (Israel Remón), Remolinos (Alfredo Zaldívar), Calatayud (José Manuel Aranda), y la alcaldesa de Pedrola (Manuela Berges).

Tras esta pausa, el siguiente punto de visita incluido en el itinerario de los Reyes fue el Taller de Grabado, donde Don Felipe y Doña Letizia pudieron asistir a un proceso de estampación in situ. En particular, observaron el proceso completo de estampación realizado por Pascual Adolfo López del último de los Disparates de Fuendetodos, que estuvo acompañado durante sus explicaciones por Ricardo Centellas.

A continuación, los Reyes visitaron el Museo del Grabado, donde pudieron admirar algunas obras del conjunto de series de grabados realizados por Francisco de Goya a lo largo de su trayectoria artística, para posteriormente acabar su recorrido en el denominado Espacio Fuendetodos.

Finalmente, algunas de las autoridades y personalidades presentes en el evento procedieron a decir unas palabras, entre ellas, el Presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, quien aprovechó para dar gracias a los vecinos por todos los esfuerzos invertidos en dar una acogida tan cálida a los Reyes, en una jornada que tildó como “histórica”, así como para reivindicar el papel de Aragón en la gestión del patrimonio nacional que forma la obra de Francisco de Goya. 

Finalmente, fue el turno del Rey, quien destacó al pintor aragonés como “el pintor que hace más de dos siglos supo reflejar con extraordinaria fidelidad la realidad de una sociedad, de una época y, en suma, el alma de un pueblo en uno de los tiempos más convulsos de su historia”.

Además, el Rey señaló la importancia de la obra de Goya como “icono precursor para el arte moderno en numerosas de sus expresiones y disciplinas”, poniendo en valor “la inmensa creatividad e inteligencia” del pintor. En particular, el Rey indicó que “fue crudo, en ocasiones; sensato, en muchas otras; observador profundo; relator de su yo creador; y genio siempre”

Por otro lado, el Rey quiso dar las gracias por el recorrido realizado por Fuendetodos, gracias al cual habían podido, al menos atisbar, “la dimensión y la diversidad de una producción que llega a alcanzar todas las ramas del arte«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.