El virus mata y el miedo también

El virus mata y el miedo también - Asier Vera - 2020

Autor

Asier Vera es un artista urbano y diseñador residente en El Bierzo aunque Donostiarra de
nacimiento. Desde pequeño sintió la necesidad de superar la barrera física de los folios en blanco de la escuela por ello decidió formarse en el arte de decorar muros y paredes como soporte para expresarse. Con un estilo muy personal, Vera ha trabajado para productoras, agencias de publicidad e, incluso, ha recibido premios por sus creaciones. En 2020 fue uno de los artistas invitados a dejar su impronta en el Goya Street Art Museum con dos obras que quedan como testigo de lo que supuso el convulso año 2020 para todos.

Significado

Esta obra se ubica en la puerta de entrada a un corral de una vivienda. La obra nos presenta un cerebro humano cubierto por una mascarilla quirúrgica, una temática claramente influida por la pandemia de la COVID-19 sufrida en el 2020.

 

Es evidente que el virus, la COVID-19 existe, y por ello, Asier Vera ha querido trasladar en sus pinturas que lo importante es mantener el sentido común en estos tiempos revueltos y convulsos. En primer lugar, debemos protegernos a nosotros mismos del virus, pero también de toda información, desinformación, contra información, ruido, tensión y crispación en todo lo que escuchamos y consumimos diariamente en los medios de comunicación y redes sociales.

 

Por lo tanto, esta pintura es un reflejo de la era que estamos viviendo, en un contexto de pandemia pero en una época de nuevas tecnologías y comunicación en la que la información está al alcance de la mano.