¿Qué se celebra en San Jorge?

¿Qué se celebra en San Jorge

San Jorge no solo es el patrón de Aragón, sino también una figura emblemática que conjuga leyenda, tradición y devoción.  En el corazón de Aragón, la festividad de San Jorge se vive con un fervor particular.

La leyenda de San Jorge

San Jorge es conocido mundialmente por su hazaña más famosa: la lucha contra un dragón. Según la leyenda, este valiente caballero salvó a una princesa y a un pueblo entero de la amenaza de un dragón que exigía sacrificios humanos. A caballo y armado con una lanza, San Jorge mató al dragón, y de la sangre derramada brotó un rosal de flores rojas. Esta historia simboliza la lucha del bien contra el mal y ha sido inspiración para numerosas obras de arte y literatura a lo largo de los siglos.

En Aragón, San Jorge no solo es venerado como el patrón desde el siglo XV, sino que también encarna los valores de valentía y justicia que tanto se estiman en nuestra  comunidad autónoma. Se le considera un símbolo de la identidad aragonesa y es central en las celebraciones y la iconografía regional.

Celebraciones de San Jorge en Aragón

El día de San Jorge, que se celebra cada 23 de abril, es una jornada festiva en toda la región. Las calles de muchas ciudades y pueblos, se llenan de actos culturales, paradas de libros y rosas en conmemoración también del Día del Libro, haciendo eco de la leyenda del rosal que nació de la sangre del dragón. La bandera aragonesa, con la cruz de San Jorge, ondea en balcones y plazas, simbolizando el orgullo y la unidad de su gente.

Gastronomía típica: el lanzón de San Jorge

La festividad de San Jorge es una gran ocasión para degustar la gastronomía de la región. ¿Qué mejor forma de celebrar el día del patrón de Aragón que degustando sus platos locales?

En nuestro menú ideal para San Jorge, el primer plato no puede ser otro que unas deliciosas migas aragonesas, seguidas sin lugar a dudas por una paletilla de Ternasco de Aragón al horno, tierna y llena de sabor.

Pero si hay algo que no puede faltar el día de San Jorge, es el lanzón de San Jorge. El lanzón es un dulce típico de la región elaborado con masa de hojaldre, almendra y miel. Este manjar no solo es delicioso, sino que también forma parte del patrimonio culinario local, ofreciendo a propios y visitantes un sabor único de la festividad. Además, el postre se decora con la bandera de aragón en celebración del día de su patrón.

Aprovecha el festivo para visitar Fuendetodos

La primavera es un momento ideal para descubrir Fuendetodos. Con el buen tiempo que nos acompaña en estas fechas, las rutas naturales y culturales están en su mejor momento. Además, gracias al festivo que supone el día de San Jorge, se puede disfrutar de la naturaleza que rodea el pueblo, ideal para senderismo y picnics al aire libre.

Para los amantes del arte y la historia, Fuendetodos ofrece también un recorrido especial que honra la memoria de Francisco de Goya. Las visitas guiadas no solo muestran los lugares donde el artista vivió y se inspiró, sino que también incluyen exposiciones temporales y permanentes de sus obras, muchas de las cuales reflejan la influencia de las tradiciones y leyendas aragonesas como la de San Jorge.

San Jorge en Aragón

Celebrar San Jorge en Fuendetodos es sumergirse en un mundo donde la leyenda, la historia y la tradición se unen en un espectáculo cultural y espiritual. Es una oportunidad para conocer de cerca las raíces de Aragón, disfrutar de su gastronomía y participar en actividades que reflejan la rica herencia de este santo patrón.