La protección, la crianza y la conservación de las cosas importantes

La protección, la crianza y la conservación de las cosas importantes - TMX, Rosetta y Emece

Autor

TMX, Hemecé y Roseta.

TMX es el seudónimo bajo el cual este artista desarrolla sus obras de arte urbano. Su arte es un medio para transmitir un mensaje al espectador. En este caso, las obras de TMX se caracterizan por afrontar temas de actualidad como la crítica sociopolítica, la necesidad de la igualdad o la falta de motivación en un futuro inmediato.

 

Hemecé, además de tatuador, es uno de los muralistas más prolíficos de la Comunidad Valenciana. Ha trabajado en numerosos proyectos en la zona de levante y sus obras hunde sus raíces en el arte urbano de los años noventa. Su estilo se puede describir como una distopía oscura y surrealista con abstracciones, elementos geométricos y tipografía urbana, otras como una utopía natural llena de luz y vida, junto a sus tipografías e iconografías, ambas a la vez.

 

Roseta es el seudónimo que utiliza la artista Rosa Fuster Serquera. Originaria de Fuente Encarroz (C. Valenciana), ha estudiado Bellas Artes y su obra va desde los murales de gran formato a las pinturas de menor tamaño. Junto a su hermano Jaume forman el "tándem Fuster"; y en numerosas ocasiones han trabajado juntos, llegando a ilustrar dos libros infantiles.

Significado

Esta obra la podemos encontrar en la calle principal de Fuendetodos, la Calle Francisco de Goya, un espacio en el que encontrarás numerosas obras del Fuendetodos Goya Street Art. Este mural nos habla de la protección, la crianza y la conservación de las cosas importantes, de forma específica el futuro y lo que nos da la vida, la naturaleza. Esta obra se articula dirigiendo las figuras que representan el futuro hacia la derecha mientras que el pasado hacia la izquierda. La mano de la persona de edad avanzada coge la mano del bebe y en este gesto le transmite su experiencia y sabiduría. De este modo, se nos recalca la importancia de la personas mayores en nuestras vidas como fuente de conocimiento.

 

Al final, los niños que es el futuro, toman el testigo de las generaciones pasadas. También cobra protagonismo el arbusto que se entrelaza entre estas manos, ya que una de las cosas más importantes que deben conservar las generaciones futuras es la naturaleza.

 

Siguiendo la línea de los murales realizados durante el 2020, la temática está claramente influida por la pandemia mundial de la COVID-19, en este caso homenajeando a las personas mayores que han fallecido a causa de esta enfermedad.