Javier Aldarias

2

Autor

Javier Aldarias, natural de la ciudad patrimonio de la Humanidad Baeza, es mejor conocido por sus escenas que representan situaciones de aislamiento y banales. Su trabajo destaca el lado individualista de la sociedad actual, abordando el aislamiento, la soledad y la alienación.
La obra de Javier Aldarias se enmarca dentro del Pop por simbolizar los aspectos banales de la vida, con influencia del realismo norteamericano de Edward Hopper en cuanto al tema de la soledad y mucho más.Ambos artistas presentan escenas desiertas con la sola presencia de una o dos figuras humanas. Javier nos muestra a nuestra sociedad, a los jóvenes cada vez más conectados a las redes. Esa generación milenial que busca un like a golpe de selfie. Son los jóvenes que forman el grosso de la clase media, hiperconectados, saturados de tanta información, que interactúan con sus amigos a través de las redes sociales, esa que se convirtió durante la cuarentena en nuestra vida social más emergente y tan necesaria en esos momentos, en los que nos privaron de nuestra libertad.
Javier Aldarias nos invita a sumergirnos en nuestro mundo interior, a buscar en nuestra más íntima soledad una vía de escape, una salida hacia la comunicación con los demás, sólo posible gracias a las redes sociales como instagram, la cuna de la foto postureo y la salvación a nuestro aburrimiento.

La interpretación del trabajo realizado dependerá del observador, pero Mahow nos ofrece una serie de elementos visuales para que reflexionemos sobre el concepto de poder, las redes sociales y nuestro papel como usuarios y ciudadanos.