I Premio Poetodos de Poesía y Convocatoria Mini Poetodos

Poetodos

Bases del I Premio "Poetodos" de Poesía

El Excelentísimo Ayuntamiento de Fuendetodos (Zaragoza) convoca el I Premio "POETODOS" de Poesía, con arreglo a las siguientes bases:

Podrán concurrir al premio los escritores mayores de edad que presenten trabajos que reúnan las siguientes condiciones:

  • Ser originales e inéditos y estar escritos en lengua castellana.
  • No haber sido premiados anteriormente en ningún otro concurso ni estar sujetos a compromiso alguno de edición. Si el autor/a presenta la obra simultáneamente a otro concurso, en caso de obtener un premio, deberá notificarlo con urgencia a esta organización para que su obra sea retirada del Certamen. En todo caso, una obra que haya resultado previamente premiada quedará automáticamente descalificada. El autor responde de la autoría y originalidad de la obra presentada al Premio, así como de no ser copia ni modificación de obra ajena.
  • No podrán optar al premio escritores publicados en la editorial colaboradora con el Ayuntamiento de Fuendetodos (Zoográfico Editorial).

Se establece un premio único e indivisible dotado con 1000€ garantizados por el Ayuntamiento de Fuendetodos y entregados en concepto de anticipo de los derechos de autor de la obra. Asimismo, el autor ganador recibirá 10 ejemplares sin coste alguno y será invitado en régimen de alojamiento y manutención para el desarrollo de las actividades concernientes al festival Poetodos de poesía el 25 de junio de 2022 (Fuendetodos). El premio no podrá ser declarado desierto y estará sujeto a la legislación fiscal vigente, realizándose sobre dicha cantidad las retenciones legales establecidas.

La obra ganadora será publicada por Zoográfico Editorial (Zaragoza-Madrid) e irá con su correspondiente I+D Zoográfico (obra ilustrada, con la calidad habitual y valor característico e inigualable de todas sus ediciones). La editorial se encargará de la distribución en el ámbito nacional.

Los poemarios optantes tendrán una extensión mínima de 400 versos y máxima de 600 en formato DIN A-4; se presentarán impresos por ambas caras (letra Times New Roman, tamaño 12) y convenientemente encuadernados o cosidos. El tema y la métrica serán libres. De cada original se remitirán CINCO COPIAS en papel con sistema de plica. No figurará dato personal alguno en ninguna de las copias.

Las obras se presentarán con seudónimo y plica. Cada copia llevará solamente título y lema o seudónimo, SIN FIRMA. En el interior de la plica se incluirá la siguiente documentación:

  • Fotocopia de un documento oficial de identidad del autor que como tal lo acredite (pasaporte, D.N.I., tarjeta de residencia, etc.).
  • Nombre, apellidos, dirección y teléfono, el título de la obra presentada, así como un breve currículum del autor y un correo electrónico a efectos de notificaciones.

No hay obligación de dar recibos u otros documentos de las obras debidamente presentadas al premio ni de sostener correspondencia o comunicación alguna con los participantes, ni facilitar a estos información sobre clasificación de los poemarios. Con relación a los originales remitidos a este premio no se adquiere responsabilidad ni obligación alguna. Las entidades organizadoras no se hacen responsables de las eventuales pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos, o cualesquiera otras indicencias imputables a correos o a terceros, que puedan afectar a los envíos de las obras participantes en el Premio.

 

La presentación al certamen supone la autorización del autor a la organización del premio para reproducir los ejemplares de la obra necesarios para el desarrollo de estas bases, que serán destruidos tan pronto como concluya el proceso de selección.

 

Por el hecho de presentarse al Premio, los autores aceptan las presentes bases y, en su caso, el correspondiente premio, comprometiéndose a suscribir cuantas documentos fueran necesarios, así como participar obligatoriamente con su presencia a la entrega del premio y actos que se realizarán en la fecha 25 de junio. Asimismo, la participación en el concurso implica la ausencia de compromisos editoriales previos o simultáneos para la obra presentada y que tienen la plena titularidad sobre las obras para ceder cualquier tipo de derechos.

Las obras sólo se podrán enviar por correo postal, indicando en el encabezado "Para el I Premio Poetodos de Poesía", a la dirección: Calle Cortes de Aragón, número 7, 50142-Fuendetodos (Zaragoza), siendo la fecha límite el 1 de abril de 2022.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Fuendetodos y Zoográfico, a través de sus servicios editoriales y en colaboración con una Comisión Lectora, seleccionará las obras finalistas sobre las que decidirá el Jurado. Las obras seleccionadas y los miembros del Jurado se harán públicos antes del fallo. El Jurado se compondrá de nombres respetados y reconocidos en el mundo de las letras. Siempre habrá paridad en el mismo. El fallo del Jurado, inapelable, se hará público en una jornada literaria que transcurirrá inmersa en el Festival Poetodos el 25 de junio de 2022, el ganador participará en dicho festival y deberá escribir "in situ" un poema breve acerca de cualquier detalle que tenga que ver con la zona (Casa de Goya, parajes, fuentes, grabados, etc.).

Con la obtención del premio por parte del ganador se pretende compartir una jornada llena de literatura, arte, música y difusión de la figura tan relevante y universal que es Francisco de Goya y Lucientes, natural de Fuendetodos, que se suma al Patrimonio Histórico, Artístico y Natural de Fuendetodos.

El autor premiado cede los derechos de explotación sobre la obra en favor del Ayuntamiento de Fuendetodos y Zoográfico Editorial. El importe del Premio se computará como anticipo a cuenta de los derechos de autor que se estipulen en el contrato de edición. En caso de ser premiado el autor, que no podrá renunciar al premio, firmará dicho contrato de cesión de derechos, y si esto ni hiciere, se dará como firmado y aceptado por el premiado pudiendo Zoográfico proceder a la explotación de derechos sobre la obra en la forma determinada en el contrato de cesión de derechos antes indicado.

 

La cesión de derechos es en favor del Ayuntamiento de Fuendetodos y Zoográfico Editorial en exclusiva y sin limitaciones espaciales o territoriales, todos los derechos de propiedad intelectual para la explotación de la obra premiada en la forma más amplia posible y durante 5 años desde la fecha en que se haga público el fallo del jurado, teniendo plena libertad en cuanto a ediciones, número de ejemplares, precio y distribución, todo ello con la remuneración y condiciones determinados en el contrato de cesión de derechos, no devengándose al autor cantidad alguna hasta cubrir el anticipo.

 

Zoográfico Editorial podrá publicar, si lo considera, las obras no premiadas que resultaran de su interés, previo acuerdo con los autores.

 

Una vez fallado el premio, los originales no premiados permanecerán durante treinta días a disposición de los autores/as, que podrán retirarlos por sí mismos o mediante personas debidamente autorizadas. Pasado este plazo, las obras no premiadas serán destruidas. No se mantendrá correspondencia sobre la devolución de originales ni se asumirán responsabilidades por pérdidas o deterioros.

La participación en el concurso implica la aceptación de las presentes bases. Para cualquier controversia que hubiera de dirimirse por vía judicial, las partes se someten a los Juzgados y Tribunales de Zaragoza.

¡DEJA QUE FLUYA LA INSPIRACIÓN!

Envía tu ejemplar por correo postal antes del 1 de abril de 2022 a la dirección Calle Cortes de Aragón, 7, 50142, Fuendetodos (Zaragoza), indicando en el encabezado "Para el I Premio Poetodos de Poesía"

Bases de la I Convocatoria Artística "Mini Poetodos"

Bases y condiciones de la expresión artística "Mini Poetodos"

El Excelentísimo Ayuntamiento de Fuendetodos (Zaragoza) convoca dentro del Festival "Poetodos" una propuesta creativa que busca generar inquietudes artísticas, creación, diversión y juegos para los más pequeños (hasta los 15 años).

Inmersos en la cultura relacionada con el Patrimonio Artístico, Histórico y Natural de Fuendetodos con el añadido siempre presente de la universalidad de la figura de Francisco de Goya y Lucientes, natural de dicha localidad.

Podrán inscribirse en esta convocatoria aulas, niños y centros educativos de Aragón para pasar una jornada creativa y luciente, aprendiendo y disfrutando de las diferentes actividades que se coordinarán.

  • Plazas hasta completar el aforo.
  • Apertura de la convocatoria: 1 de febrero de 2022.
  • Cierre de la convocatoria: 1 de abril de 2022.
  • Publicación de los resultados: 10 de mayo de 2022.

Cómo inscribirse:

A través del correo electrónico poetodos@ayuntamientofuendetodos.es especificando centro, institución o particular y número de personal que acudirá a la convocatoria.

Actividades

1. Postales interactivas

Se repartirán postales con las diferentes temáticas que impregnan la localización de Fuendetodos. Por uno de sus lados estarán en blanco para que los "Mini Poetodos" se expresen a través de la pintura, la literatura o la disciplina que elijan y encaje en el formato. Una vez cerrado el plazo horario para completarlas (2 horas) se hará entrega de obsequios a todos los participantes. También se quedarán dicha postal.

La editorial Zoográfico se encargará de hacer copias si no de todas, de la gran parte de las postales realizadas para hacer mini packs o paquetes de postales sin fines comerciales para distribuir entre diferentes organismos relacionados con el Ayuntamiento de Fuendetodos y por supuesto, también para los titulares, instituciones y/o escuelas participantes. Los que hayan escogido la opción literaria para la decoración de la postal podrán leer sus versos o letras dentro del Festival "Poetodos" de Poesía.

Los que hayan optado por otro tipo de opciones plásticas, podrán dejarlas en expositores durante el resto de la jornada Mini Poetodos.

2. Cuentacuentos y talleres

Todos los participantes en esta convocatoria podrán disfrutar de Cuentacuentos y Talleres que se realizarán durante el transcurso de la convocatoria para el día 25 de junio de 2022.

TODAS LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN UN MARCO INCOMPARABLE, EMPAPADO POR LA RELEVANCIA E INFLUENCIA DE DON FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES, NATURAL DE FUENDETODOS.

¡DISFRUTA DE UNA JORNADA ARTÍSTICA!

Inscríbete por tu cuenta o con tu colegio antes del 1 de abril de 2022, a través del correo electrónico poetodos@ayuntamientofuendetodos.es