Homenaje a la maja desnuda

Homenaje a la maja desnuda - Oriol Arumi - 2020

Autor

Oriol Arumi es un pintor y muralista catalán residente en la ciudad de Lleida. Su obra se encuentra técnicamente a caballo entre el arte figurativo y el abstracto , y temáticamente entre la realidad y la fantasía . Esto le proporciona como artista un amplio abanico de posibilidades que le permite hacer completamente lo que le apetezca en cada momento. En 2020, realizó uno de los murales más visibles y llamativos que encontrarás en la entrada a nuestro municipio.

Significado

Este mural se ubica en una de las paredes del pabellón "Espacio Fuendetodos" visible desde la carretera de Botorrita. El mural está protagonizado por una impactante pero sencilla mujer desnuda de rodillas, buscando ese homenaje al famoso cuadro "La Maja desnuda" de Goya.

 

Así mismo, este mural no solo nos habla de esta obra del pasado sino en un tema de actualidad como el feminismo, la mujer maltratada o la liberación de la mujer. Se trata, por lo tanto, de una obra abierta a múltiples interpretaciones: la mujer como objeto sexual, la mujer sumisa, maltratada o la mujer fuerte y natural.

 

Para Oriol, es un homenaje al cuerpo femenino, a la seguridad, fuerza y empoderamiento de las mujeres que siente la tierra en sus cinco sentidos y que conecta con la naturaleza.