Las Gigantillas

Las Gigantillas - Faber - 2019

Autor

Faber es un artista consolidado en lo que a obras de arte urbano se refiere. Ha realizado encargos para diferentes ayuntamientos, instituciones y empresas. En Fuendetodos, contamos con un total de cuatro murales realizados por el durante los años 2018 y 2019. Estos murales nos llaman la atención, además de por su riqueza cromática, por su temática, ya que están inspirados en obras de Goya.

Significado

El presente mural lo encontramos sobre una puerta que da acceso a un corral muy próximo a la Plaza de Aragón. Las obras que Faber realizó en el 2019 tienen como protagonistas a los niños que Goya dejó retratados para la posteridad.

 

En este caso, nos encontramos con una fiel reproducción del cuadro las gigantillas, un cuadro que le fue encargado a Goya para decorar el despacho del Rey Carlos IV en el Palacio del Escorial en 1971. La escena está protagonizada por varios niños que juegan a subirse a corderetas unos sobre otros, el conocido juego de época de las "gigantillas".

 

Aunque de forma infantil, muy inteligentemente, Goya nos representó la inestabilidad política del momento a través del subir y bajar de los niños. De este modo, Faber traslada esta alegoría del inestable estado político español que años más tarde desembocaría en una guerra contra los franceses.