Arte y Alimento Campo de Fuendetodos

ENCUENTROS CON PRODUCTORES. “LOS HÉROES DEL DESIERTO”

Slow Food Zaragoza organiza estos encuentros entre productores con el objetivo de recuperar la biodibersidad alimentaria del Campo de Fuendetodos. Históricamente el Campo de Fuendetodos obtenía de la tierra  vinos, aceites, productos lácteos de ganaderías caprinas, carnes, cereales y legumbres de calidad singular. Estos productos han sido sustituidos por otros de producción intensiva cada vez menos rentables para las economías de las familias y para la salud del planeta.

El territorio semiárido del Campo de Fuendetodos tiene una características excepcionales para poder establecer iniciativas agrícolas y ganaderas de alto valor añadido que son suceptibles de interactuar gratamente  con las inversiones que se han venido haciendo en el sector cultural y turístico del territorio.

[vc_row] [vc_column] [lsvr_accordion] [lsvr_accordion_item title=»21 abril | El vino del desierto | Fernándo Mir»]

Sierras, barrancos, montes negros… dunas, estepas, sed. Al abrigo de la Sierra de Lanaja, en el corazón de Los Monegros, nace entre tierras de cascajo, El Vino del Desierto.

La Bodega EL VINO DEL DESIERTO, nace del esfuerzo, pasión e ilusión que sentimos por nuestra tierra, Los Monegros.Como en tantas otras familias, nuestros antepasados cultivaron la vid. En nuestra casa, la Familia Mir, nuestro abuelo Manuel, nuestro bisabuelo Antonio, trabajaban 2 hectáreas de viñedo, pero al igual que la gran mayoría de las personas que habitaban por aquel entonces este territorio, llegado el momento, decidieron arrancar…

En el año 2001, José Mir, hijo de Manuel, decide plantar una pequeña viña en Lanaja, asentando de esta manera los cimientos del inicio de este proyecto. Vendimia tras vendimia, el vino que nacía de esas vides descansaba y descansa en una Cueva, una Cueva construida a mano por los milicianos en el año 1936, durante la Guerra Civil. Una Cueva ubicada bajo el “Saso” de Lanaja, con una temperatura constante durante todo el año, en torno a 16 grados, lugar ideal para la conservación del vino. Así nace el nombre de nuestra Bodega.

Pasados los años, Fernando Mir, hijo de José, decide tomar las riendas de este sueño, y, en 2010, tras formarse profesionalmente durante años en este sector, el mundo del vino, se pone sobre la mesa el desarrollo de este ilusionante trabajo.

El 25 de febrero de 2011, la Familia Mir, realiza la tercera plantación de viñedo en la familia. Se plantan 7.000 vides, y se adquiere una viña, la Viña Vieja, con más de 2.000 plantas sumando así las 4 hectáreas de viñedo que posee hoy la Bodega EL VINO DEL DESIERTO.

Tras realizar la plantación de viñedo, el pasado 3 de octubre de 2011 comenzamos a poner la primera piedra de este pequeño proyecto familiar, empezamos a poner cara a este sueño, un sueño llamado DCUEVA – DMONEGROS, comenzamos la construcción de la nueva Bodega. Tras varios meses largos y duros, el pasado 30 de junio de 2012 fueron inauguradas las nuevas instalaciones de la Bodega. A partir del 1 de enero de 2017 la denominación «DCUEVA» desaparece dando lugar al nombre actual de nuestra Bodega «EL VINO DEL DESIERTO», Fernando Mir.
www.elvinodeldesierto.com

[/lsvr_accordion_item] [lsvr_accordion_item title=»18 mayo | Las plantas aromáticas y medicinales y los parques eólicos | Jesús Burillo»]

Jesús Burillo Alquezar ha venido siendo hasta su reciente jubilación Coordinador del Plan de Investigación y Experimentación en Plantas Aromáticas y Medicinales del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Cuenta con una dilatada experiencia en investigación en plantas aromáticas y medicinales. La producción de plantas aromáticas y medicinales en los parques eólicos del campo de Fuendetodos puede ser una interesante iniciativa que puede cumplir distintos objetivos entre los que se encuentran mejorar el valor paisajístico del territorio, hacer biologicamente productivas las tierras que conforman los parques eólicos, y crear nuevos recursos económicos y de empleo en la sociedad fuentetodina.
http://www.cita-aragon.es/

[/lsvr_accordion_item] [lsvr_accordion_item title=»16 junio | Los trigos del secano aragonés | Laura Marcén»]

Ecomonegros 03 S.L. es la culminación de un proyecto de recuperación de semillas antiguas, de concienciación y sensibilización con la salud, con el medio ambiente y con el desarrollo sostenible.Nació de la idea de Juan José Marcén, vecino de Leciñena, hace más de 10 años. Tras su muerte en el año 2000, algunos de sus allegados, en los que él había plantado la semilla de sus proyectos, de sus inquietudes por el pueblo, por la historia y por el entorno, decidieron fundar un grupo que continuara estas ideas y las hiciera realidad. Nace así el Grupo Forcañada. Este grupo se encargó de aglutinar a los agricultores de la semilla de trigo Aragón 03 (una de todas las que quería recuperar Juanjo), de hacer talleres para dar a conocer la harina entera del Aragón 03 en cultivo ecológico, de asistir a ferias que promovieran su saludable consumo y de realizar conferencias que divulgaran las excelentes propiedades de este trigo. Una parte de ese grupo decidió hace 2 años realizar uno de los proyectos de Juan José: la creación de un albergue en el Santuario de la Virgen de Magallón, en Leciñena, para una total reconstrucción del mismo.

Otra parte del Grupo Forcañada, a la que pertenecemos nosotros, siguió por el camino de la agricultura y de ahí ha surgido Ecomonegros 03. Los socios de esta empresa somos una familia natural de Leciñena, que vimos en este proyecto la unión de varios aspectos importantes para nosotros: en primer lugar, el desarrollo sostenible de la agricultura típica de la comarca; por otra parte, el desarrollo rural de nuestro zona, tierra dura y castigada por la escasez de lluvia; y por último, la seguridad de estar ofreciendo una de las mayores riquezas que nos da la tierra, un cereal excelente en todos sus aspectos, cultivado de forma totalmente ecológica, como antiguamente, por lo que conserva intactos todas las propiedades que cautivaron a nuestros antepasados en la elaboración de sus productos artesanos.
Nuestra labor consiste en el ciclo completo de producción, es decir, el cultivo del trigo de forma biológica, el almacenaje y limpieza del mismo, su molienda de manera integral en molino de piedra, la elaboración de productos derivados como pan y bollería íntegramente ecológicos, y su venta y distribución.
http://www.ecomonegros.com/

[/lsvr_accordion_item] [lsvr_accordion_item title=»20 octubre | Aceite y olivicultura en el Aragón semiárido | Javier Sánchez»]
Aceites Impelte del Bajo Martín es una empresa familiar que toma su nombre de la forma habitual de referirse a la variedad empeltre y por extensión a cualquier tipo de olivo en el habla popular de la zona. Desde 2.004 se dedica a elaborar Aceite de Oliva Virgen Extra en La Puebla de Híjar en una zona de gran tradición oleícola: el Bajo Aragón. Las instalaciones combinan tradición y modernidad siendo un moderno molino de piedras de granito imagen y orgullo de la Almazara de la Gaén.
Como resultado de este sistema de extracción mixto y gracias a la contribución de los olivicultores de La Puebla de Híjar y de otras poblaciones cercanas como Híjar, Samper de Calanda, Castelnou, Jatiel o Urrea de Gaén, Aceites Impelte ofrece unos excelentes Aceites de Oliva Virgen Extra que son sometidos a los más rigurosos análisis físico-químicos y organolépticos en los mejores laboratorios y que año tras año son reconocidos por su calidad en los más importantes concursos del sector.
http://www.impelte.com/

[/lsvr_accordion_item] [lsvr_accordion_item title=»20 octubre | La recuperación de las legumbres tradicionales de Aragón | Marcos Garcés»]
El agricultor y ganadero turolense Marcos Garcés Lizama recientemente elegido nuevo coordinador estatal de Juventudes Agrarias de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), nos ilustrará sobre el cultivo de la Judía del Piné de Luco de Jiloca que produce en la localidad de Bañón (Teruel)Estamos ante una judía ‘fichada’ por el Banco de Semillas de Aragón, ya que esta variedad autóctona estaba en serio riesgo de desaparición. Por suerte, en los últimos años se ha empezado a recuperar el cultivo tradicional en este pequeño pueblo de Teruel, perteneciente al municipio de Calamocha. La judía del pinel (o piné) es blanca y tiene forma de riñón. Cremosa y refinada, de fácil cocción, se ha preparado tradicionalmente con cebolla, laurel y ajo, servida con un aliño de aceite; un plato sencillo pero cuya fama se extiende en Aragón.
https://www.youtube.com/watch?v=FVZcuRVpv30


[/lsvr_accordion_item] [/lsvr_accordion] [/vc_column] [/vc_row]

Arte y alimento campo de Fuendetodos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.