La Aguadora

La aguadora - Faber - 2018

Autor

Faber es un artista consolidado en lo que a obras de arte urbano se refiere. Ha realizado encargos para diferentes ayuntamientos, instituciones y empresas. En Fuendetodos, contamos con un total de cuatro murales realizados por el durante los años 2018 y 2019. Estos murales nos llaman la atención, además de por su riqueza cromática, por su temática, ya que están inspirados en obras de Goya.

Significado

El presente mural se ubica en la puerta de una cochera de grandes dimensiones y está presidido por una imponente figura femenina, una mujer del pueblo llano, ataviada de campesina portando un cántaro con agua. Se trata de una fiel reproducción de la obra homónima que Francisco de Goya pintó hacia 1808.

La aguadora y su pintura compañera "el afilador" constituyen una pareja de lienzos pintados por el de Fuendetodos para decorar su vivienda en la madrileña calle de Valverde donde residió junto a su esposa Josefa Bayeu.

Faber, además de hacer un homenaje al genio pintor con este mural, traslada el mensaje que el propio Goya quiso dejar, la dignificación de la mujer. Teniendo presente el contexto en el que la obra fue pintada (1808-1812) se nos presenta como un homenaje a las heroínas de la guerra contra Napoleón, en este caso recordando a una muchacha que llevaba agua a los soldados. Como nota personal, Faber incorpora la silueta de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Fuendetodos para dejar constancia que esta escena bien pudo ser apreciada en nuestro municipio.