El Afilador

El afilador - Faber - 2018

Autor

Faber es un artista consolidado en lo que a obras de arte urbano se refiere. Ha realizado encargos para diferentes ayuntamientos, instituciones y empresas. En Fuendetodos, contamos con un total de cuatro murales realizados por el durante los años 2018 y 2019. Estos murales nos llaman la atención, además de por su riqueza cromática, por su temática, ya que están inspirados en obras de Goya.

Significado

El presente mural lo encontramos sobre un muro de una vivienda. Bien diferenciados, podemos encontrar dos focos de protagonismo, en primer lugar, un hombre afilador y por otro el emblemático nevero de la Culroya.

 

El afilador junto a son pintura compañera "la aguadora" constituyen una pareja de lienzos pintados por el de Fuendetodos para decorar su vivienda en la madrileña calle de Valverde donde residió junto a su esposa Josefa Bayeu.

 

En la pintura, podemos apreciar a un hombre encorvado en plena faena, afilando un cuchillo en su piedra. Faber, al igual que Goya, rinde homenaje a las clases populares que trabajaron y lucharon en la Guerra de Independencia (1808-1812). En este caso se nos destaca a los héroes en la retaguardia de la contienda que afilaban los cuchillos y armas que los soldados empleaban cuando no disponían
de cañones, pistolas y armas de fuego.

 

Por último, como fondo de la obra, Faber ha incluido el nevero de la Culroya, el mejor ejemplo de pozo de hielo que se conserva en Fuendetodos y de este modo se recuerda a los vecinos y campesinos que trabajaron en la industria del hielo en este municipio durante esa guerra y que probablemente el destino de ese hielo fueran los hospitales zaragozanos repletos de heridos mermados por el enemigo francés.