Mural Boa Mistura

dfvgr

Autor

Boa Mistura

Significado

Boa Mistura es una agrupación de artistas multidisciplinares que nació a finales de 2001 en Madrid. Sus obras se desarrollan principalmente en el espacio público con el objetivo de transformar el espacio urbano. Estas intervenciones se caracterizan, principalmente, por tratarse de obras a gran escala y con un vivo cromatismo.
La propuesta que han realizado para el edificio de Fuendeverde se trata de una intervención que une la tipografía y el color. Aparece la palabra "memoria" y todas sus letras se solapan, utilizando diferentes capas de color y opacidades cuyo resultado es una nueva piel para el este emblemático edificio.

Fuendeverde, además de ser un centro de interpretación sobre la flora y fauna de Fuendetodos, así como la concienciación medioambiental es un espacio con una gran peso en la historia del municipio, puesto que este espacio se asienta sobre parte de las ruinas de la fortaleza medieval del siglo XIII, uno de los edificios más antiguos que se conservan. Esta combinación entre lo antiguo y lo contemporáneo se resume muy bien en la frase que nos ofrece el mural "somos la suma de nuestras memorias". La suma de las diferentes memorias de Fuendetodos es lo que ha inspirado a estos artistas para realizar esta obra. Por un lado han querido destacar la historia arqueológica, respetando los muros del antiguo castillo construidos en piedra caracoleña; también han reseñado la historia artística de Fuendetodos, por ser la cuna de uno de los genios más universales del mundo del arte; por otro lado, la memoria de la Guerra Civil Española, con cicatrices como las trincheras y, por último, la memoria viva que van construyendo los vecinos del pueblo día a día. Así, esta innovadora obra se convierte en un lugar de referencia para el vecino y visitante de Fuendetodos donde se anima a seguir dejando nuestra huella en la memoria.

Sergio Morales Bielsa