Quitasol

2

Autor

Javier Aldarías es un artista natural de la ciudad patrimonio de la Humanidad Baeza. Su trabajo se centra en el lado individualista de la sociedad actual, abordando el aislamiento, la soledad y la alienación. Las obras de Javier Aldarías se enmarca dentro del estilo Pop con influencia del realismo norteamericano de Edward Hopper. Son obras constan de escenas desiertas con la sola presencia de una o dos figuras humanas. Javier nos muestra a nuestra sociedad, a los jóvenes cada vez más conectados a las redes, esa generación milenial que busca un like a golpe de selfie.

Significado

Este mural lo podemos encontrar en una de las calles más pintorescas de Fuendetodos, la Calle de los Caprichos. El mural está presidido por una imagen muy familiar, una reproducción de una de las obras más famosas de Goya, el Quitasol, donde un joven alivia del sofocante sol español con un parasol a una dama sentada en el suelo y acompañada de un perro. Javier nos hace un guiño a esa crítica de las redes sociales cambiando el rostro del joven por tres emoticonos sonrientes.

 

Con esta obra, Javier Aldarías nos invita a sumergirnos en nuestro mundo interior, a buscar en nuestra más íntima soledad una vía de escape, una salida hacia la comunicación con los demás, sólo posible gracias a las redes sociales como instagram, la cuna de la foto postureo y la salvación a nuestro aburrimiento.