Felicia.

Eran las 7 de la mañana, estaba amaneciendo, el sol como cada mañana iba ganándole terreno al cielo oscuro. Los primeros rayos de luz se colaban a través de los cristales, iluminando las habitaciones. Felicia, ya estaba de pie desde hace unos minutos, había entrado en la cocina para prepararse su café matutino. Este reposaba ya en su vaso de color verdoso translúcido. Cada día el mismo ritual, para enfriarlo un poco de leche de la nevera y para endulzarlo un sobre de azúcar.

Con el en la mano se acercó a la ventana, desde allí podía observar quedamente y en silencio, como el pueblo se había puesto ya en marcha. Era su momento favorito, para ella el tiempo se detenía en ese mismo instante. Sentada en su vieja mecedora de mimbre podía observar como sus vecinos iban a sus quehaceres. Los agricultores ya iban con sus tractores hacía sus campos para poder trabajarlos en una larga jornada bajo el sol, solo con breves descansos, momentos en alguna sombra que les donará algún árbol. Los ganaderos ya iban en busca de cuidar a sus animales. Delante de su casa había una casa en construcción, estaban haciendo una pequeña reforma en su interior y fachada. Los obreros entre risas iban bajando de su furgoneta, alguno había llegado antes y ya se escuchaba una radio con música con las canciones mainstream que suenan en todas las emisoras.
Pero ella no tenía prisa, para ella se había parado el reloj. Ausente en su café podía observar como ese mundo de fuera no paraba, siempre en marcha, siempre funcionando a gran velocidad. Jamás iba a detenerse, pero no le importaba.


Un fuerte pitido del panadero en su reparto es lo que le hizo volver a ese mundo. Debía salir a comprar, hoy necesitaría 3 barras, pues tendría visita de su familia a la hora de comer. Su feliz momento de evasión se había acabado, ya empezaba a moverse y funcionar como el resto de gente en este veloz mundo.

Con el en la mano se acercó a la ventana, desde allí podía observar quedamente y en silencio, como el pueblo se había puesto ya en marcha. Era su momento favorito, para ella el tiempo se detenía en ese mismo instante. Sentada en su vieja mecedora de mimbre podía observar como sus vecinos iban a sus quehaceres. Los agricultores ya iban con sus tractores hacía sus campos para poder trabajarlos en una larga jornada bajo el sol, solo con breves descansos, momentos en alguna sombra que les donará algún árbol. Los ganaderos ya iban.

Fiesta Goyesca 2020

En la plaza de la casa natal de Goya, se realizarán diversos eventos para los vecinos y vecinas de Fuendetodos el día 26 de septiembre de forma totalmente gratuita.⁣

Se cumplirán con todas las medidas sanitarias de seguridad debido a la situación excepcional por el COVID-19, entre otros con un registro previo para un aforo limitado.

¡Inscríbete ahora de forma rápida y segura, te esperamos! ⁣:

https://www.eventbrite.es/o/zaragoza-servicios-30335893126

Fiesta goyesca

Acerca de este evento

En 2020 la Fiesta Goyesca será para los vecinos, disfrutando de pequeñas actividades que compartiremos sin aglomeraciones, controlando aforos y respetando las normas de seguridad sanitaria. Para esto contamos con todos, vecinos y vecinas de Fuendetodos.

La compañía Destellos realizará tres escenas goyescas en la plaza de la casa natal de Goya:

11:30 Pregón y La gallinita ciega

18:30 Tarde de toros

20:30 El sueño de la razón

Para asistir a cualquiera de ellas es necesario estar inscrito.

Para cumplir con todas las medidas de seguridad por el Covid-19 existirá AFORO LIMITADO

Fiesta goyesca 2019

También recordamos todos aquellos momentos que vivimos en la fiesta de Goyesca. 
Os dejamos el vídeo realizado el año pasado a continuación:

Poetodos 2019

Queridos amigos, aquí compartimos un pequeño vídeo recopilatorio del Festival Poetodos del año pasado y aprovechamos para anunciar que volvemos al ruedo con toda la ilusión del mundo. Este año los protagonistas son los habitantes de Fuendetodos. ¡Volvemos! Dentro de poco os anunciaremos más novedades.
Mil gracias a todos los artistas que llenaron de poesía las calles del pueblo en la pasada edición

Reportaje sobre el evento Cultura en Vena, Goya en un hospital

A continuación os dejamos disponible el vídeo del evento “Goya en un hospital”, la iniciativa de Cultura en Vena realizada el pasado 8 de agosto y un artículo que ha publicado el periódico La Vanguardia. La exposición presentó reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la fundación que agrupaban la obra del pintor de Fuendetodos.

Artículo La Vanguardia: La exposición itinerante ‘¿Goya en un hospital?’ recorrerá los hospitales de toda España

Evento Goya en un hospital

Se trata de una iniciativa de Cultura en Vena, una fundación que acerca las  artes al entorno sanitario y a las regiones en riesgo de despoblación.

¿Goya en un hospital? cuenta con un diseño expositivo y concepto accesible  para todos los públicos, pensado especialmente para pacientes, sus familiares  y el personal sanitario.

Tras su paso por Fuendetodos, la exposición se inaugurará en septiembre en  los hospitales Puerta de Hierro de Madrid y Miguel Servet de Zaragoza La exposición concluye con un concierto comentado de la pianista Marta  Espinós titulado “Beethoven y Goya: influencers” (aire libre).

Debido a la situación actual del COVID-19 el aforo es limitado y por lo tanto hay que inscribirse a través de este enlace:

Evento astronómico en Fuendetodos julio 2020

Desde el Ayuntamiento de Fuendetodos queremos invitaros a participar en este interesante evento.

Se trata de una actividad en Fuendetodos realizada por la Agrupación Astronómica de Huesca con la colaboración del Ayuntamiento de Fuendetodos y la Asociación de Los Goyescos.
Será el 18 de julio a las 19:30h en El Granero, y consistirá en una charla / ponencia.

A las 21:30 repartiremos bocadillos entre los asistentes.

Por último, a las 22:30h observaremos las estrellas en “La Era del Catalán” desde el telescopio (bajo reserva previa).

Para garantizar la seguridad de todos los asistentes os recordamos que será obligatorio el uso de mascarilla y tomaremos las medidas de seguridad recomendadas con el fin de prevenir el Covid-19.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN CERRADO

Visita guida Fuendetodos

Visita guiada Fuendetodos

Desde Fuendetodos queremos organizar un recorrido por los rincones del pueblo de Fundetodos para descubrir todas las riqueza de la cuna del artista Francisco de Goya.

Esta visita guiada se realizaran los sábados y domingos desde el 4 de julio hasta el 20 de septiembre, a las 11:00h y 12:30h. Debido a la situación actual hemos tomado todas las precauciones necesarias, contando con un aforo de 25 personas máximo y el uso obligatorio de mascarillas durante todo el recorrido.

Esta es una actividad gratuita organizada por el ayuntamiento de Fuendetodos y para poder asistir hay que reservar la plaza rellenando el formulario de a continuación o escribiendo al correo cultura@fuendetodos.org.

IMPORTANTE: Las solicitudes de reserva de plaza que se realicen en viernes o sábado se tendrán en cuenta las que se realicen antes de las 17h.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Nombre y apellidos (obligatorio)

Dirección de correo electrónico (obligatorio)

Seleccione la fecha (Visitas únicamente en Sábado y Domingo)

Elige la franja horaria de visita (obligatorio)

Número de visitantes (obligatorio)

Mensaje

COMUNICADO OFICIAL COVID-19

AYUNTAMIENTO DE FUENDETODOS

C/ Cortes de Aragón, 7

50142.-FUENDETODOS

RESOLUCION DE ALCALDÍA:

En relación con las resoluciones adoptadas por el Consejo de Ministros, en Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de ALARMA para la gestión de la grave crisis sanitaria causada por el coronavirus, esta ALCALDÍA-PRESIDENCIA de Fuendetodos RESUELVE:

. Primero: Ordenar a toda la población de Fuendetodos el riguroso cumplimiento de las medidas adoptadas, con prohibición de salir a la calle si no es para las excepciones previstas (FARMACIA, ALIMENTACIÓN Y PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, CONSULTA MÉDICA).

. Segundo: Decretar la suspensión de todas las actividades culturales y sociales dentro del municipio de Fuendetodos.

. Tercero: Decretar el cierre al público de todas las instalaciones culturales de la localidad: Museo del Grabado, Sala de Exposiciones Zuolaga, Casa Natal de Goya y Espacio de Naturaleza Fuendeverde, Pabellón Sociocultural y Local Escuelas de Goya.

. Cuarto: Se suspende la realización de actividades en los edificios citados en el punto anterior por cualquier asociación.

. Cuarto: Se suspende la realización de actividades en los edificios citados en el punto anterior por cualquier asociación.

. Quinto: La atención municipal al público se llevará a cabo por medios telefónicos o telemáticos, en el teléfono 600 08 75 79 o en la dirección de correo info@fuendetodos.org

. Sexto: Se recuerda a toda la población que el incumplimiento de las medidas impuestas por el referido Real Decreto puede conllevar sanciones muy importantes.

            Resolución que expido, en Fuendetodos, a 16 de marzo de 2020.-

                                       EL ALCALDE-PRESIDENTE.

                                       Fdo. Enrique Salueña Mateo.